Upa denuncia “amenazas y coacciones” de industrias lácteas a ganaderos


La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) denunció este lunes la situación de “indefensión” en la que se encuentran los ganaderos lácteos ante las “amenazas y coacciones” en relación con la firma de los contratos lácteos.
La organización agraria denunció en un comunicado este “abuso de poder” a un día de que finalicen muchos contratos de compraventa de leche entre ganaderos e industrias. En este sentido, UPA señala que dado que el decreto lácteo recientemente aprobado establece como obligatoria la firma de contratos, la industria pretende “anular la negociación real que debe realizarse”.
“Las industrias se presentan en las explotaciones pretendiendo que firmen los contratos en ese mismo momento, sin oferta previa, sin negociación y bajo unas condiciones totalmente abusivas”, indicó UPA. Según los ganaderos, “las amenazas y coacciones son una constante: como la advertencia de dejar de recoger leche. Es una más de las lindezas ofrecidas en caso de no someterse a los deseos de la industria”.
Por ello, UPA denunció el “atropello a que están siendo sometidos muchos ganaderos” con prácticas “inadmisibles y totalmente ilegales y contrarias al espíritu del paquete lácteo”. “Actualmente no existe un mercado de la leche con su oferta y demanda, sino una imposición del precio y del resto de condiciones contractuales por parte de algunas empresas lácteas en nuestro país”, agregó.
La organización ya pidió la semana pasada un aplazamiento de un mes en la puesta en marcha completa del ‘decreto lácteo’ para evitar abusos de las industrias, ya que, a su juicio, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, “debe tomar medidas al respecto y resolver esta situación”. “Deben sentarse precedentes que eviten que las industrias que están operando con normalidad cambien su rumbo al sentirse agraviadas por el mal hacer y abuso de otras”, concluyó.

Mostrar comentarios