Urbanista Brent Toderian desaconseja construir metro Bogotá por altos costos

  • El urbanista canadiense Brent Toderian, exjefe de planificación de Vancouver y asesor de ciudades como Sidney, Helsinki, Oslo, Nueva York o Medellín, entre otras, desaconsejó hoy la construcción del metro en Bogotá por sus altos costos y abogó por reforzar la red de autobuses articulados.

Medellín (Colombia), 10 abr.- El urbanista canadiense Brent Toderian, exjefe de planificación de Vancouver y asesor de ciudades como Sidney, Helsinki, Oslo, Nueva York o Medellín, entre otras, desaconsejó hoy la construcción del metro en Bogotá por sus altos costos y abogó por reforzar la red de autobuses articulados.

Toderian, quien participó en las sesiones del VII Foro Urbano Mundial de ONU-Hábitat en la ciudad colombiana de Medellín, dijo que el sistema de autobuses articulados, conocido en la capital colombiana como Transmilenio "es un gran éxito" y que la solución al caos circulatorio es, precisamente, ampliar esta red.

"El metro que Bogotá está pensando es efectivo, pero muy costoso", dijo Toderian en una rueda de prensa en la que elogió que Transmilenio "ha revolucionado el uso del autobús" e insistió en que lo que necesita la ciudad son más líneas de este sistema.

El urbanista canadiense, que en la actualidad asesora a Medellín, la única ciudad de Colombia que dispone de este medio de transporte masivo, dijo que la discusión del metro en Bogotá "no tiene que ser ideológica" y que la ciudad no debe vivir como una obligación el construirlo.

El exjefe de planificación de Vancouver (Canadá) destacó que en América Latina "lo brillante del modelo de transporte público es que transportan a mucha gente y barato".

Además, instó a no perder el tiempo en debates porque ciudades como Toronto o Vancouver, que desde fuera se consideran ejemplos, han perdido una generación en discusiones sobre qué modelo de sistema de transporte público les conviene.

Bogotá lleva décadas debatiendo la conveniencia de la construcción de un metro y la anterior administración del destituido alcalde Gustavo Petro dejó en marcha unos estudios de ingeniería que ya superan el 50 % y la financiación de las obras.

Mostrar comentarios