A Benidorm, Málaga o Barcelona

Irse de vacaciones, más caro que nunca: el precio de viajar en coche a la playa

Con los actuales valores de los combustibles, un trayecto de 458 kilómetros (de Madrid a Benidorm) tendrá un coste de casi el doble si se compara con las cifras de 2017.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de wirestock en Freepik.

Estamos a las puertas de que comiencen las vacaciones de verano. Durante los próximos meses, un gran número de ciudadanos van a aprovechar estos días de descansado para relajarse el estrés del trabajo y para desconectar del día a día. Debido a las altas temperaturas, una buena de las personas aprovechará este periodo para escaparse unos días a la playa y refrescarse con unos baños en el mar. 

Actualmente, existen diversas formas de desplazarse hasta las zonas costeras de la península. Multitud de provincias cuenta con líneas directas de AVE desde Madrid o paradas en el trayecto, como Albacete, Cuenca o Zaragoza, para llegar hasta estos destinos marítimos. Otra opción pasa por volar en avión o trasladarse con autobuses. Pero sin duda, la fórmula más habitual entre los españoles es viajar por las carreteras en el coche familiar. Sin embargo, con el elevado aumento de los precios de los combustibles, irse de vacaciones va a ser más caro que nunca.

Precios de récord

Con al actual valor medio de la Gasolina 95 E5 en la Comunidad de Madrid, un viaje en coche hasta la localidad costera de Benidorm (458 km) tendría un coste de 67 euros, aproximadamente. Estos datos se han obtenido tomando como referencia el gasto de combustible medio de los vehículos familiares más vendidos en España (7 litros por 100 kilómetros) y el precio fijado en por el Ministerio del Interior (2,139 euros en Madrid). Si se comparan estos datos con los de hace cinco años, vemos como este trayecto se ha encarecido casi el doble, ya que en 2017 hubiese tenido un coste de 37 euros. 

Por otro lado, si tenemos previstas unas vacaciones en Málaga, el precio de este desplazamiento (de unos 530 kilómetros) será de más o menos 79 euros. Esto supone casi 40 euros más de lo que hubiera costado ese mismo trayecto cinco años atrás.  Sin embargo, si optamos por un viaje a Barcelona, con unos 620 kilómetros de distancia, el presupuesto de este recorrido supondría unos 92 euros. Si se compara con el precio de 2017, entonces hubiera tenido un coste de 50 euros, aproximadamente. 

Con diesel 

Si en vez de utilizar la gasolina, tenemos en cuenta el valor del diesel, con un consumo de seis litros los 100 kilómetros, los precios serían los siguientes. En primer lugar, el viaje a Benidorm tendría un coste actual de 58 euros, aproximadamente. Cifra que se sitúa lejos de los 35 euros que costaría hace cinco años. Lo mismo ocurren con nuestro trayecto a Málaga. Si en 2022 este tendría coste de 68 euros, frente a los 41 que suponía en 2017. Por último, en Barcelona, el presupuesto de este recorrido en este momento sería de 79 euros, mientras que cinco años atrás hubiese sido de 48 euros. 

Mostrar comentarios