Valcárcel dice que Sacyr no da facilidades y que habrá ofertas por Corvera

  • El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha asegurado hoy que Sacyr no les ha puesto las cosas fáciles con el Aeropuerto Internacional de Corvera y se ha mostrado confiado en que el nuevo proceso de licitación del aeródromo no quede desierto a pesar de la coyuntura actual.

Madrid, 23 oct.- El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha asegurado hoy que Sacyr no les ha puesto las cosas fáciles con el Aeropuerto Internacional de Corvera y se ha mostrado confiado en que el nuevo proceso de licitación del aeródromo no quede desierto a pesar de la coyuntura actual.

Preguntado sobre qué va a pasar con el aval de 200 millones de euros que otorgaron las entidades financieras en 2010 para financiar parcialmente la construcción del aeropuerto, Valcárcel ha subrayado que "puede ocurrir que éste se convierta en un préstamo que el gobierno asumiría y que inmediatamente, resuelto el concurso, el concesionario asumiría lógicamente".

"Nunca cierro las puertas a nada pero es verdad que Sacyr no nos ha puesto las cosas fáciles", ha señalado tras participar en una jornada sobre la inseguridad jurídica de las renovables organizada por Anpier, al tiempo que ha subrayado que el gobierno murciano tiene una hoja de ruta que no va alterar a no ser que se produzca un fenómeno paralelo.

"Lo veo complicado pero no hay que tirar nunca la toalla", ha contestado ante la posibilidad de alcanzar un acuerdo con Sacyr, el principal accionista de Aeromur, la sociedad a la que se le concedió la explotación del aeropuerto en 2007.

Asimismo, Valcárcel ha asegurado que tiene confianza de que la nueva licitación no quede desierta, "si no fuese así no estaríamos dando los pasos en la dirección que los estamos dando".

Y es que, Sacyr cree que una nueva licitación del aeropuerto quedaría desierta dada la inviabilidad actual del proyecto, salvo que se introduzcan modificaciones contractuales distintas a las que regían inicialmente, según argumenta su defensa en los recursos presentados ante el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM).

Asimismo, Sacyr reitera que se evidencia el objeto de adjudicar directamente el aeropuerto a AENA.

"Si usted pregunta ahora mismo, el 90 % de los empresarios le dirán que su negocio no es rentable en estos momentos", ha asegurado preguntado por la viabilidad del contrato.

"En momentos de crisis son muy pocos los negocios viables. Estamos hablando de un plazo de explotación de a 40 años, habrá tiempos de crisis, de bonanza y ahí hay que hacer la media", ha añadido.

Por otro lado, el presidente de la Región de Murcia ha insistido en que el Gobierno "está comprometido a abrir un aeropuerto que no ha costado un euro a los murcianos" y que trabaja actualmente para abrir el aeropuerto lo antes posible.

"Lo importante es que el Gobierno de España está absolutamente identificado con estos propósitos y con los pasos que está dando el Gobierno de Murcia", ha indicado Valcárcel, que ha subrayado el apoyo del Ejecutivo para facilitar las maniobras de aproximación y las certificaciones que requiere el aeropuerto.

De hecho, la ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró en el pleno del Senado celebrado ayer que la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) tiene prácticamente ultimada la certificación para que se pueda abrir el aeropuerto de Corvera.

Valcárcel ha indicado además que están muy próximos a firmar un acuerdo con AENA para el cierre civil de San Javier y que, a partir de ahí, le corresponde a la comunidad de Murcia convocar un concurso y adjudicar la apertura y explotación del aeropuerto de Corvera por un plazo de concesión de entre 35-40 años para garantizar la viabilidad de esta infraestructura.

Mostrar comentarios