Vale, desaceleración en China y previsión de más intereses derriban Ibovespa

  • La devaluación de los títulos de la minera Vale, la desaceleración de la economía China y las previsiones de un aumento de la tasa básica de interés Selic, señalizado por economistas consultados por el Banco Central, derribaron hoy al índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo.

Sao Paulo, 20 ene.- La devaluación de los títulos de la minera Vale, la desaceleración de la economía China y las previsiones de un aumento de la tasa básica de interés Selic, señalizado por economistas consultados por el Banco Central, derribaron hoy al índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo.

El principal referente de la plaza bajó hoy el 0,96 % y cerró la primera sesión de la semana en los 48.708 puntos.

Con Wall Street cerrado por la festividad de Martin Luther King, el mercado brasileño de capitales recibió con desagrado la desaceleración del crecimiento económico de China en 2013, que alcanzó el 7,7 %, dos décimas de punto porcentuales por encima del objetivo del Gobierno.

China es el principal comprador de las materias primas brasileñas y por eso la desaceleración repercutió en los valores estrella de la bolsa.

Las acciones preferenciales de Vale, con un caída del 2,83 %, y las ordinarias de la misma compañía, con un descenso del 2,15 %, estuvieron entre los valores con más pérdidas en la jornada, lista que fue liderada por las del tipo ordinario de la compañía eléctrica Energías Brasil (-3,96 %).

A pesar de la caída, los títulos preferenciales de Vale fueron los más negociados y su participación en el volumen financiero del día alcanzó el 11,96 %.

En el lado opuesto, los papeles ordinarios de la red de almacenes de ropa Lojas Renner encabezaron las ganancias con un ascenso del 1,31 %.

El Ibovespa, que el viernes cedió un 1,04 %, perdió hoy 527 unidades.

El indicador osciló entre una puntuación máxima de 49.292 enteros, un 0,22 % más frente al cierre del viernes, y una mínima de 48.673 unidades, un 1,03 % menos en el mismo comparativo.

El parqué totalizó negocios por un valor de 5.629 millones de reales (unos 2.407 millones de dólares) y en un día de poco movimiento bursátil se anotó 430.058 operaciones.

En el mercado de divisas, el real se apreció hoy un 0,34 % frente al dólar, que cerró la sesión negociado a 2,336 reales para la compra y 2,338 para la venta en el tipo de cambio comercial.

Mostrar comentarios