Valenciano reconoce que la ue tuvo una reacción lenta ante la crisis economica


La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, reconoce que la respuesta de la Unión Europea a la crisis económica no ha sido "todo lo rápida que la situación requiere", aunque confió en que se consolide una "posición clara de defensa del euro".
En una entrevista difundida por PSOE-TV, Valenciano indicó que, en términos de coordinación y de defensa común de los países miembros, “se han tomado decisiones que hace un par de años parecían imposibles”.
Reconoció, asimismo, que “es posible que la respuesta no haya sido todo lo rápida que la situación requiere, pero la política tiene sus tiempos y no siempre responde al mismo ritmo que los mercados”.
Sin embargo, confía en que “se irá más allá”, porque el futuro de la Unión Europea es tener una política económica y fiscal común, federalizada. “Al final habrá una posición clara de defensa del euro del conjunto de los Estados miembros”.
Valenciano advierte en la entrevista de que la historia "juzgará" al PP por incumplir “gravemente su responsabilidad" como oposición y no colaborar con el Gobierno para sacar adelante las medidas anticrisis.
A su juicio, ha quedado en evidencia que España no puede contar con los populares en momentos de dificultad, y les ha sugerido que piensen más allá del interés electoral. “Sólo les interesa sacar ventaja de las dificultades que tiene el país, es decir, los ciudadanos españoles. La historia les juzgará”, sentenció.
La dirigente socialista defendió las reformas que está acometiendo el Gobierno, en concreto, la modificación del sistema de pensiones. La reforma es necesaria “para garantizar el sistema público, para que no se tenga que acudir a otros mecanismos privados que perjudican a los menos favorecidos”.
En ese sentido, insistió en que “cuanto antes se acometa la reforma, más suave será la adaptación de las pensiones” y defendió la actuación el Ejecutivo, afirmando que es el PSOE el que piensa en el futuro y el que cree en el sistema público, puesto que fueron los socialdemócratas los que lo construyeron en España y en Europa.
Preguntada por las informaciones que relacionan a dirigentes populares con casos de corrupción, Valenciano ha asegurado que “Gürtel es una trama que implica y complica enormemente al Partido Popular”.
“Llegará un día en que Rajoy se tendrá que sentar en una rueda de prensa para dar explicaciones. No porque él lo decida, sino porque no le quedará más remedio”, aseguró antes de afirmar que “decisión y Rajoy son términos antitéticos" porque "Rajoy se abstiene en todo”.
Sobre el futuro de José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que “es su decisión, pero todos esperamos que decida volver a presentarse”. “Zapatero, no lo olvidemos, es el hombre que llevó al PSOE de la derrota a dos victorias consecutivas”, concluyó.

Mostrar comentarios