Valladolid y Renault, 60 años de alianza que transformó y catapultó la ciudad

  • El empeño de Manuel Jiménez Alfaro, un militar que pidió una excedencia para dar forma a un proyecto casi visionario, fue la semilla que mediado el siglo XX germinó en FASA, la primera empresa privada de automóviles en la historia de España, que acaba de cumplir sesenta años de su nacimiento en Valladolid.

Valladolid, 5 jun.- El empeño de Manuel Jiménez Alfaro, un militar que pidió una excedencia para dar forma a un proyecto casi visionario, fue la semilla que mediado el siglo XX germinó en FASA, la primera empresa privada de automóviles en la historia de España, que acaba de cumplir sesenta años de su nacimiento en Valladolid.

El 18 de abril de 1953 salió de la cadena el primer ejemplar del primer modelo fabricado: el utilitario 4/4, con el apoyo societario de una firma francesa que luego fue Renault, una efemérides que esta tarde ha sido exaltada durante un acto institucional celebrado en el Ayuntamiento de Valladolid.

Desde el histórico 4/4 hasta el último y vanguardista Captur, amos modelos simbolizan la "exquisita lealtad a la ciudad" por parte de Renault, ha afirmado el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, hasta convertir a Valladolid en el centro industrial de esa multinacional "más importante fuera de Francia", ha apostillado José Vicente de los Mozos presidente de Renault-España.

Ambos han protagonizado esta tarde en la Casa Consistorial el acto conmemorativo de esta alianza de 60 años que transformó a la ciudad de Valladolid en el orden económico y social, hasta provocar un gran impulso demográfico y desarrollo urbanístico que los historiadores han catalogado como la segunda revolución industrial tras la llegada del ferrocarril a la capital, en 1856.

"La historia de Renault en Valladolid corre pareja a la de cuatro generaciones. Por eso, cualquier crónica que se haga de estos años bebe de la propia crónica de la ciudad en unas décadas decisivas marcadas por la apuesta industrial, la transición política, la nueva identidad de la ciudad, la regeneración urbana y la creación de un entorno sostenible", ha precisado el alcalde.

Veinte años dedicó el teniente coronel Jiménez Alfaro (1898-1992), natural de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) aunque criado en Lucena (Córdoba), hasta dar forma a un sueño que comenzó el 29 de diciembre de 1951 con la constitución de la sociedad FASA (Fábrica de Automóviles Sociedad Anónima), rubricada por él mismo, Santiago López González, Francisco Mateo y José Luis Gutiérrez Semprún, cuatro de los seis socios fundadores que desembolsaron 50.000 pesetas cada uno.

Todos ellos "lideraron un proyecto empresarial que es actualmente el centro industrial de Renault más importante fuera de Francia y uno de los principales de España. Y lo más importante, varias generaciones de vallisoletanos, abuelos, padres, hijos y nietos se han sentido de FASA, se han sentido de Renault", ha matizado De los Mozos.

El presidente de Renault-España se ha referido a los 10.000 empleos directos que en la actualidad proporciona la firma francesa en España, a los que hay que añadir otros 25.000 derivados de las más de mil empresas proveedoras, principales activos humanos y laborales que, tras la adjudicación del nuevo Plan Industrial de la marca, "va a traer la esperanza a más de 1.300 familias", ha dicho.

Esta proeza industrial, en medio de una España aún en reconstrucción tras la devastación moral y material de la Guerra Civil (1936-1939), continuó en 1952 con la compra de los terrenos y la instalación de la primera factoría, junto al Arco de Ladrillo, de donde el 18 de abril de 1953, es decir al año siguiente, salió el primer coche.

Más de dos millones de unidades salieron de esta primitiva factoría (Montaje-1) desde 1953 hasta su definitiva clausura en 1991.

Tanto el 4/4 -declarado hace diez años Bien de Interés Cultural-, como el Dauphine -el siguiente modelo salido de la fábrica de Valladolid, en 1958-, y el Alpine, el R-5, el R-12 y el Captur, entre otros, forman parte de la exposición al aire libre, instalada en la Plaza Mayor, que han visitado De la Riva y De Los Mozos.

"No podemos estar en otro sitio que en el corazón de Valladolid, por eso la Plaza Mayor es el mejor lugar para exponer la historia de Renault en España", ha comentado De los Mozos acerca de una exposición que simboliza los más de 14 millones de vehículos fabricados, 21 millones de motores y 23 millones de cajas de cambio salidos de los distintos centros de trabajo españoles.

Santiago López Valdivielso, hijo de Santiago López González -uno de los seis socios fundadores de Fasa- ha declarado a un grupo de periodistas que, sin esta industria del automóvil, Valladolid "habría seguido siendo una ciudad agrícola y de servicios, y no la grande que hoy es, con casi 400.000 habitantes".

Mostrar comentarios