Covid-19

La venta de test de antígenos se duplica en una semana: ¿ha aumentado el contagio por Eris?

El total de casos positivos de Covid-19 registrados en Atención Primaria aumenta un 150% desde el inicio de julio lo que se traduce en un aumento de ventas de pruebas diagnósticas en farmacias. El motivo podría ser la llegada de Eris, la nueva variante del virus derivada de Ómicron que está provocando un repunte de casos a nivel mundial.

La venta de test de antígenos se duplica en una semana: ¿ha aumentado el contagio por Eris?
La venta de test de antígenos se duplica en una semana: ¿ha aumentado el contagio por Eris?
EP

Agosto ha llegado con un aumento en las farmacias de la venta de test de antígenos para la detección de Covid-19. La subida se ha registrado en todo el país, con especial incidencia en Navarra, País Vasco y la Comunidad Valenciana que encabezan la lista de ventas. Las cifras registran 180.000 pruebas vendidas entre los días 24 y 31 de julio. Estos datos, sin embargo, se sitúan lejos de las que se marcaban hace un año, cuando se llegaron a dispensar cerca de cuatro millones de unidades. El motivo de este repunte está motivado por Eris, la nueva variante del virus descendiente de Ómicron, que está provocando una nueva ola de contagios, según afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre las comunidades autónomas donde más ha aumentado la venta de test de antígenos, es Navarra la comunidad que se sitúa a la cabeza con una subida del 988% respecto a la última semana de junio; en País Vasco es del 204%, mientras que en la Comunidad Valenciana la cifra se sitúa en el 174%.

El estudio, realizado por la consultora Iqvia, ha sido realizado en 6.500 farmacias españolas y revela que entre los días 24 y 31 de julio se han vendido 180.000 test, lo que implica un incremento del 112% respecto a la última semana de junio. La compañía ha retomado este recuento tras el aumento de los casos de coronavirus que sufre España estos días.

Aumenta la incidencia covid en España

La incidencia de Covid-19 detectada en Atención Primaria también se ha visto incrementada en un 150% desde el inicio de julio y ya alcanza los 75 casos por cada 100.000 habitantes. La semana previa, la cifra se situaba en 55 casos notificados, lo que supone un aumento del 36%, tal y como se desprende de los datos del informe de Vigilancia centinela de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria y en Hospitales realizado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Hasta el momento, la tasa de hospitalización no registra datos alarmantes pese al repunte de casos positivos en todo el país. En la semana 30, según las cifras oficiales, el dato se sitúa en 0,75 casos por 100.000 habitantes. El grupo de edad entre los que se ha registrado una mayor hospitalización es en los mayores de 79 años, donde la tasa es de 4,6 casos por cada 100.000 habitantes.

Pese a que las cifras han aumentado en los últimos días, los expertos en epidemiología creen que no hay señales de alarma. Sin embargo, apuntan a que ante esta situación es mejor estar vigilantes y prestar especial atención a las personas más vulnerables.

¿Qué síntomas provoca Eris, la nueva variante del Covid-19?

Hasta la fecho no hay evidencia de que esta nueva variante esté provocando un aumento en las hospitalizaciones por infección Covid-19 en nuestro país, lo que quiere decir que los síntomas que provoca no son son graves. Las personas contagiadas por la nueva cepa sufrirán síntomas similares a los conocidos hasta ahora como secreción nasal, dolor de garganta, tos, congestión, dolor de cabeza, fiebre y dolor muscular.

Mostrar comentarios