Menos visitantes

Las ventas españolas en ExpoDubái se resienten por la incidencia de ómicron

El Foro de Marcas Renombradas ha puesto en marcha una tienda en el pabellón de España donde los visitantes pueden adquirir productos gastronómicos, de moda y ocio de empresas de nuestro país.

La Tienda del Foro de Marcas Renombradas en el pabellón de España
La Tienda del Foro de Marcas Renombradas en el pabellón de España en ExpoDubái.
Foro de Marcas Renombradas Españolas

El coronavirus ya pasó factura a ExpoDubái y la exposición universal tuvo que retrasar a 2021 su edición, prevista inicialmente para 2020. Ahora, aunque está en marcha, las cifras de visitantes son inferiores a las que se podrían esperar de un evento de estas características. "Se esperaba que en estos meses con temperaturas más agradables en la zona, hubiera más visitantes", explica Pablo López, director general del Foro de Marcas. López cree que, pese a todo, "las cifras son positivas". El Foro de Marcas Renombradas ha repetido la experiencia que llevó a cabo en la exposición universal de Shanghái y ha abierto un espacio comercial en el que los visitantes pueden adquirir productos de marcas españolas.

Sin embargo, las cifras de ventas están lejos de las que se lograron entonces. La pandemia no ha permitido pasar página a las restricciones y a los eventos masivos, pero además, el mercado chino es de por sí mayor que el emiratí. Las ventas de 'La Tienda' entre el 1 de octubre y finales de diciembre ascienderon a unos 250.000 euros. Por sectores, el 41% de las ventas corresponden a gastronomía, el 30% a moda y otro 29% a la categoría lifestyle, según datos facilitados por el Foro. Las expectativas son las de cerrar con una facturación de 600.000 euros, frente al 1,3 millones que se facturaron en China. "Creíamos que estaríamos por encima, pero la evaluación es positiva, es un escenario medio", insiste el director general del Foro.

Desde la organización esperan que por la zona comercial pasen 2,5 millones de visitantes, frente a los 2 millones que visitaron la tienda en Shanghái en 2010. Este espacio tiene un doble sentido para las empresas españolas. Para algunas, es una forma de probar un mercado en el que no estén presentes, según apunta López. Para otras, es una oportunidad para fortalecer las relaciones comerciales que ya tengan en la región. Y es que, según López, las "exposiciones universales, que tienen una larga historia, han cambiado sus objetivos en cada momento". "Si antes eran un evento de diplomacia cultural, ahora tiene más peso la economía", añade.

En 'La Tienda' se pueden adquirir productos de las empresas Acesur (con las marcas La Española y Hacienda Guzmán), Adam Foods (Artiach, Cuétara y Granja San Francisco), Adolfo Domínguez, Aristocrazy, El Ganso, Hijos de Rivera (Estrella Galicia 0,0 y Cabreiroá), Natura Bissé, Tendam (Pedro del Hierro, Springfield y Women’secret), TOUS, UNOde50, Aceitunas Torrent (con las marcas Torrent 1898, Oliva Clan, The Coolives), Alma en Pena, Ambientair, Gulius, Lola Casademunt, Palacio de Oriente, Pimentón La Chinata, Roberto Verino, Starlite, Virginias, y el Real Madrid. El espacio comercial también está disponible de forma online.

Además de este "escaparate" que sirve a muchas marcas españolas para potenciar "su imagen de marca", el Foro también organiza encuentros empresariales sectoriales en la exposición universal. A principios de marzo, se realizarán dos eventos centrados en el sector de la moda y otro, en el sector de la gastronomía. También está previsto que algunas de las compañías representadas en el Foro participen en el encuentro empresarial que se celebrará el próximo 2 de febrero con motivo del Día de España, al que está previsto que asistan el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

'La Tienda' está situada en el pabellón de España, que ocupa casi 6.000 metros cuadrados. Acoge dos áreas expositivas temáticas complementarias: Destellos, que muestra algunas aportaciones españolas a la cultura universal y realzan la relación cultural con el mundo árabe; y El Bosque de la Inteligencia, que enseñará diversas aportaciones españolas innovadoras de cómo España se suma a la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Además de las empresas presentes en el espacio comercial, en la ExpoDubái habrá otras empresas españolas proveedoras, como es el caso de Acciona, o empresas que han patrocinado el espacio como el caso de Andreu Word, Cosentino, Barceló, Roca o Iberdrola, que además de son miembros de Foro.

Mostrar comentarios