Veolia compra a FCC el 50 % del grupo latinoamericano Proactiva

  • El grupo francés Veolia Environnement anunció hoy la adquisición a la española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) del 50 por ciento de la empresa que fundaron conjuntamente en 1999 Proactiva, presente en ocho países latinoamericanos, por 150 millones de euros.

París/Madrid, 10 jun.- El grupo francés Veolia Environnement anunció hoy la adquisición a la española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) del 50 por ciento de la empresa que fundaron conjuntamente en 1999 Proactiva, presente en ocho países latinoamericanos, por 150 millones de euros.

Veolia Environnement destacó en un comunicado que está previsto que la operación se cierre a finales de este año si hay luz verde de las autoridades competentes.

Por su parte, FCC ha detallado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en España que la operación le ha reportado una plusvalía de 81 millones y supone avanzar en su plan de desinversiones con el objetivo de reducir la deuda del grupo en 2.200 millones.

Proactiva pertenece en la actualidad a partes iguales a Veolia y a FCC y se dedica a los servicios medioambientales a empresas y entidades locales en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela.

El grupo tiene más de 42 millones de clientes, emplea a unos 12.000 trabajadores y en 2012 tuvo una facturación de 541 millones de euros y un beneficio de 13,9 millones.

Entre los contratos más importantes figuran los de la gestión de agua de Guayaquil, México y Lima y los residuos de Buenos Aires, Caracas, Sao Paulo y Santiago de Chile.

Con el control del total de Proactiva, Veolia pretende "consolidar su posición en América Latina", donde el grupo ha tenido un crecimiento superior al 15 % anual desde 2008, así como lograr "sinergias de costes y de ingresos con las demás filiales del grupo en esa región".

El presidente de Veolia, Antoine Frérot, señaló que al ser accionista único de Proactiva, su grupo podrá "consolidar su posicionamiento en los mercados industriales y municipales de América Latina valiéndose de sus capacidades mundiales, sus implantaciones y referencias en la región".

Para el vicepresidente y consejero delegado de FCC, Juan Béjar, la venta "supone el primer paso importante en el cumplimiento de los objetivos de desinversión" y en su intención de concentrarse "en los negocios que más valor aportan".

Mostrar comentarios