Viceministro peruano de Minería y Energía visita mina chilena Radomiro Tomic

  • El viceministro de Minería y Energía de Perú, Guillermino Shinno, visitó hoy en el norte de Chile la mina de cobre Radomiro Tomic y se mostró "muy impresionado" por los altos estándares que se maneja en ese yacimiento.

Santiago de Chile, 15 mar.- El viceministro de Minería y Energía de Perú, Guillermino Shinno, visitó hoy en el norte de Chile la mina de cobre Radomiro Tomic y se mostró "muy impresionado" por los altos estándares que se maneja en ese yacimiento.

"Estoy muy impresionado por los altos estándares que desarrollan en esta división, no sólo por la preocupación de la seguridad, sino que por la planificación de la misma extracción del mineral", aseguró Shinno.

Durante el recorrido a ese yacimiento, en el marco del V Encuentro Binacional de Minería Chile y Perú, realizado en la ciudad de Antofagasta, 1.368 kilómetros al norte de Santiago, agregó: "me llevo una muy buena impresión y esperamos que con esto podamos seguir contribuyendo en nuestra relaciones como países hermanos".

La visita a Radomiro Tomic, junto al subsecretario de Minería, Francisco Orrego y el secretario regional ministerial de esa cartera de la región Antofagasta, Rodrigo Mendiburú, contempló las áreas de mina, chancado y pilas de lixiviación, entre otras.

El subsecretario Orrego señaló que los operadores de ese yacimiento se han preocupado de reforzar altos estándares de seguridad y medioambientales, convirtiéndola en un proyecto sustentable del ámbito económico, ambiental y social "ejemplo para nuestros hermanos peruanos".

En tanto, el superintendente de operaciones de ese yacimiento, Raúl Molina, y anfitrión de este recorrido, valoró que las autoridades consideraran a Tomic en estas actividades.

"Poder compartir experiencias con nuestros pares de Perú es muy enriquecedor, ellos como país han avanzado mucho en este rubro minero y por ende es importante que se interesen por conocer la operación más productiva de Codelco", añadió.

Radomiro Tomic, ubicada a 1.600 kilómetros de Santiago y a 3.000 metros sobre el nivel del mar en la cordillera de Los Andes, es un yacimiento donde el tipo de explotación es a rajo abierto para la obtención de minerales oxidados. En ella se han descubierto reservas de sulfuros con leyes del 0,4 que alcanzan los 6.000 millones de toneladas.

Mostrar comentarios