Vicepresidente iraní hace llamamiento a la autarquía ante nuevas sanciones

  • El primer vicepresidente iraní, Mohamad Reza Rahimi, hizo hoy un nuevo llamamiento a la autarquía ante el embargo petrolero total de la Unión Europea a Irán, que entra en vigor este 1 de julio, informó la agencia Fars.

Teherán, 30 jun.- El primer vicepresidente iraní, Mohamad Reza Rahimi, hizo hoy un nuevo llamamiento a la autarquía ante el embargo petrolero total de la Unión Europea a Irán, que entra en vigor este 1 de julio, informó la agencia Fars.

En una ceremonia con motivo del Día Nacional de la Industria, Rahimi recordó que Irán es la decimoséptima economía del mundo y que las sanciones "debemos aceptarlas siempre que nos mantengamos unidos", pues pueden ser una vía para el "progreso" y la "autosuficiencia" del país.

"Estas duras sanciones señalan la grandeza de Irán", recalcó Rahimi, que como el resto de las autoridades de Teherán han minimizado su efecto en el país y señalado que quien sufre su castigo son quienes las imponen, al encarecer el precio del crudo, en especial la Unión Europea por la grave situación económica que atraviesa.

Por otro lado, Rahimi dijo que la UE, Estados Unidos y otros países que imponen sanciones a Irán "actúan como agentes del sionismo (Israel)", estado al que Teherán no reconoce y cuya desaparición propugna.

En los dos últimos años persas, el líder supremo de Irán, ayatolá Ali Jamenei, ha pedido que se dediquen a buscar la autosuficiencia económica y productiva de Irán, en una línea claramente autárquica.

El pasado 20 de marzo, en el que se celebraba el año nuevo persa, Jamenei solicitó el apoyo para los productos, el capital y los trabajadores nacionales de Irán.

Debido al embargo de armas a Irán, impuesto por la ONU desde la Revolución Islámica de 1979, Teherán ha desarrollado su propio programa armamentista y los militares iraníes hacen constante gala de los logros en todos los campos de la tecnología bélica alcanzados por el país, que consideran que es autosuficiente en esta materia.

Irán está sometido a sanciones internacionales de la ONU y también de EEUU y la UE debido a su programa nuclear, que algunos países creen que tiene una vertiente armamentista, lo que Teherán niega y asegura que es exclusivamente civil y pacífico.

El próximo 3 de julio Irán tiene prevista una reunión técnica en Estambul con el Grupo 5+1, compuesto por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, para tratar de buscar a solución a la cuestión nuclear iraní.

En los últimos meses, el G5+1 e Irán han mantenido tres reuniones sin resultados en Estambul, Bagdad y Moscú.

Mostrar comentarios