Vientos

  • La bolsa española consiguió hoy una subida del 0,53 por ciento con el apoyo de los grandes valores y el avance de Wall Street.

Raimundo Díaz

Madrid, 4 sep.- La bolsa española consiguió hoy una subida del 0,53 por ciento con el apoyo de los grandes valores y el avance de Wall Street.

Excepto al principio y la final de la sesión, soplaron flojos los vientos en la bolsa.

Los apoyos que recababa el presidente estadounidense, Barack Obama, entre las filas republicanas y en la Rusia putiniana para atacar Siria apenas agitaban las hojas del mercado.

Las calideces meridionales si inflamaban los aparejos bursátiles (Berlusconi amenazaba con romper el gobierno italiano, subía la prima de riesgo a 261 puntos y la bolsa bajaba a 8.400 puntos poco después de la apertura).

Llegaba la encalmada, que no perturbaba ni la estadística europea: crecía la actividad en el sector servicios en la zona euro, en Alemania, Francia e Italia en agosto. En España se salía de la contracción.

Se prolongaba durante seis horas la quietud ventosa hasta la apertura de Wall Street, cuando un soplo bonancero liquidaba las pérdidas del mercado español, que habían llegado hasta el 1 por ciento.

Sujetas las pérdidas de Microsoft después de comprar el negocio de móviles de Nokia, con el dólar a la baja tras crecer el déficit comercial estadounidense el 13,3 por ciento y con un avance del mercado neoyorquino del 0,7 por ciento, se excitó el velamen con las nuevas brisas y el mercado nacional cerraba al borde de 8.500 puntos.

De esta manera, y aunque la prima de riesgo subió de 253 a 257 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, ganó 45,10 puntos, el 0,53 por ciento, hasta 8.490,30 puntos. En el año se revaloriza el 3,95 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,321 dólares, Fráncfort subió el 0,19 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,18 por ciento; París, el 0,16 por ciento, y Londres, el 0,1 por ciento. Solo bajó Milán, el 1,35 por ciento.

Todos los grandes valores ganaron: Inditex, el 1,6 por ciento, la segunda mayor subida del IBEX; Repsol, el 1,34 por ciento; BBVA, el 0,9 por ciento; Banco Santander, el 0,54 por ciento; Iberdrola, el 0,32 por ciento, y Telefónica, el 0,19 por ciento.

La mayor subida del IBEX correspondió a Bankinter (2,15 por ciento) y el principal descenso a Acciona (1,13 por ciento).

Mostrar comentarios