Vietnam pretende reducir la deuda mala de sus bancos a menos del 4 % en 2015

  • El primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, anunció hoy que su gobierno adoptará medidas para reducir la deuda mala del sistema bancario del país del 8,82 % actual a entre el 3 y el 4 % a finales de 2015.

Hanoi, 14 nov.- El primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, anunció hoy que su gobierno adoptará medidas para reducir la deuda mala del sistema bancario del país del 8,82 % actual a entre el 3 y el 4 % a finales de 2015.

La deuda de cobro dudoso creció en 2011 hasta llegar a los 250 billones de dong (12.000 millones de dólares o 9.400 millones de euros), un 73 por ciento de los cuales relacionados con créditos hipotecarios.

"La deuda mala impide que el crédito llegue a las empresas y amenaza la estabilidad del sistema bancario y de los mercados financieros", dijo Dung ante la Asamblea Nacional.

"Resolver la deuda mala es una tarea urgente que debe realizarse de forma ágil y decidida pero con un plan razonable y procesos claros", añadió el jefe de gobierno vietnamita.

Dung no concretó las medidas pero llamó a las instituciones de crédito a reestructurar sus préstamos, crear una provisión para hacer frente a pérdidas y utilizar estos fondos para resolver la deuda mala.

También instó al banco central de Vietnam y al ministerio de Finanzas a crear una sociedad de comercialización de deuda para agilizar la gestión de esta deuda de cobro dudoso.

"Acreedores y deudores deben trabajar juntos para gestionar los activos hipotecados con rapidez para eliminar esta deuda tóxica", señaló Dung, quien el mes pasado pidió perdón en el Parlamento por la desaceleración de la economía y la mala gestión de varias empresas públicas.

El primer ministro vietnamita también instó a solucionar la deuda de cobro dudoso de los proyectos estatales en infraestructuras, que supone 93 billones de dong (4.400 millones de dólares o 3.500 millones de euros).

El sector inmobiliario contribuyó al aumento de la deuda mala en Vietnam con un total de préstamos hipotecarios de 203 billones de dong (9.700 millones de dólares o 7.600 millones de euros) concedidos hasta el 31 de agosto, según el banco central de Vietnam.

El Gobierno de Vietnam prevé que durante 2013 la economía del país crezca un 5,5 por ciento, la inflación se sitúe en el 8 por ciento y se reduzca el déficit presupuestario al 4,8 por ciento del PIB.

Mostrar comentarios