Vivienda. Los promotores advierten: "hay que contar con el sector" para crecer y crear empleo


El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, advirtió hoy de que, si España quiere crecer y recuperar empleo, debe contar necesariamente con el sector.
Galindo, que participó en la Conferencia Inmobiliaria de Madrid 2011, insistió en que si España quiere crecer al 2% y crear puestos de trabajo "hay que contar con el sector inmobiliario".
Según Galindo, el sector está en una posición "débil" porque "ha seguido cayendo y ajustándose y no se ha hecho nada". "Somos un sector que sobrerreacciona a los ajustes", añadió.
El responsable de la APCE puntualizó que "reestructurarse no es lo mismo que ajustarse", porque lo primero equivale a una conversión.
Durante su intervención, Galindo propuso que, para conseguir que la media de edad para emanciparse sea como la de Alemania (en España está cinco años por encima), hay que construir 300.000 viviendas para 2015, de las que 90.000 deberían ser para este año.
Según Galindo, para conseguirlo es necesario "tener suelo y financiación para emprender viviendas sostenibles".
MERCADO INTERNACIONAL
Por su parte, el presidente de Realia Business, Ignacio Bayón, afirmó que, al margen de lo que hagan los poderes públicos, cada empresa tiene que hacer un ajuste interno de la estructura financiera, porque "cada uno tiene que defender su cuenta de resultados".
Para esa tarea de ajuste, "hay que reducir los costes para ganar 'cash flow' (flujo de caja) y tener liquidez".
Según Bayón, otra forma de conseguir liquidez pasa por "terminar aquellas obras que estén a medias porque así tendríamos un producto más atractivo para conseguir liquidez".
Asimismo, otras medidas para mejorar el sector son el fomento de las políticas de alquiler y facilitar la entrada al mercado internacional porque "el mundo inmobiliario ha sido siempre muy hogareño", aseguró.
En este sentido, manifestó su deseo de que los poderes públicos comprendan la importancia de este sector para crear empleo, por ello, "es fundamental su restructuración", puntualizó.

Mostrar comentarios