Vivienda

Ayudas al alquiler: plazos, requisitos y cuantías del Gobierno y las comunidades

Si vives en una casa de alquiler o estás planteándote independizarte, debes saber que hay una serie de ayudas económicas a disposición de los inquilinos con las que el elevado precio del alquiler puede ser más llevadero.

¿Vives de alquiler? Estas son todas las ayudas que puedes pedir
¿Vives de alquiler? Estas son todas las ayudas que puedes pedir
Freepik

El precio del alquiler es cada vez más elevado y los inquilinos tienen cada año más difícil enfrentarse a las cuotas. Durante el mes de enero de 2024, el metro cuadrado en España se situó en los 12,4 euros, lo que supone una subida del 1,8% según indica Idealista. Las cifras son más elevadas si nos centramos en ciudades como Madrid o Barcelona donde el metro cuadrado alcanza los 20,8 y 18,3 euros el metro cuadrado. Vivir de alquiler es cada vez más complicado. Sin embargo, existen una serie de subvenciones o ayudas económicas que puedes solicitar y que te servirán para que esas abultadas cuotas de alquiler sean más llevaderas mes a mes.

¿Qué ayudas económicas se pueden pedir para pagar el alquiler?

Actualmente, el Gobierno de España tiene operativo el conocido como Plan Estatal de Vivienda 2022-2025. Con el objetivo de facilitar el acceso a los ciudadanos de menos recursos a una casa, estas ayudas directas se emplean para hacer frente al alquiler. Los beneficiarios también pueden ser víctimas de violencia de género, personas sin hogar, propietarios que han sufrido un desahucio de su vivienda habitual u otras personas vulnerables. Además, incluye a los jóvenes.

Los requisitos para poder acceder a una de las ayudas del Plan Estatal de Vivienda 2024-2025 es tener unos ingresos anuales inferiores a 25.200 euros. Este dato es el equivalente a tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). La cifra varía en el caso de las personas con discapacidad, situándose entre los 33.600 euros y los 42.000 euros en función del grado de discapacidad.

Los beneficiario de esta ayuda del Gobierno de España para hacer frente al alquiler de una vivienda obtendrán hasta el 50% de la renta del alquiler durante un periodo de 5 años. El límite es que los arrendamientos se sitúen en, como máximo, 600 euros al mes o 300 en el caso de una habitación. Excepcionalmente, según los supuestos recogidos en el plan, podría aplicarse a alquileres que alcancen los 900 euros mensuales.

Ayudas al alquiler en Madrid, Cataluña y Navarra

Actualmente, el Gobierno de España no es el único que contempla ayudas al alquiler. Son varias las comunidades autónomas que han pactado diferentes subvenciones para ayudar a los ciudadanos a disponer de una vivienda. La Comunidad de Madrid, por ejemplo, ha puesto en marca en Plan Vive mediante el que se pretende sacar al mercado un total de 25.000 viviendas en el plazo de ocho años. 

Madrid ha puesto en marcha este proyecto destinado, preferentemente, a jóvenes menores de 35 años, mayores de 65, personas discapacitadas así como mujeres víctimas de violencia de género. Los requisitos que el gobierno de Ayuso piden a los solicitantes son:

  • No disponer de una vivienda en propiedad.
  • Destinar la casa asignada a la residencia habitual.
  • Ser mayor de edad o menor emancipado.

Adicionalmente, la Comunidad de Madrid también tiene operativo el denominado Plan Alquila en el que pone en contacto a propietarios e inquilinos.

Sin embargo, Madrid no es la única comunidad que ha hecho los deberes en cuanto a vivienda. Cataluña tiene operativa la ayuda a personas con dificultades económicas para hacer frente a la cuota mensual de alquiler. El objetivo es dejar sin  efecto el embargo de la vivienda por impago de una deuda de arrendamiento. Además, se busca prevenir la exclusión social.

Navarra es otra de las comunidades en España que dispone de ayudas para el alquiler. En su caso, ha puesto en marcha el Plan Emanzipa destinado a jóvenes que quieran abandonar el hogar de sus familias. A lo largo del 2024, todas las personas que se encuentren en un ERTE en su empresa o en situación de desempleo, también podrán acceder a estas ayudas.

En el caso de Navarra, las ayudas cubren el 50% de la cuota de alquiler mensual, hasta un máximo de 280 euros al mes. El requisito es que la vivienda alquilada no supere los 700 euros.

Ayudas al alquiler: requisitos en Andalucía y País Vasco

Andalucía contempla un plan de ayudas al alquiler al que solo pueden acceder personas que se encuentren en situación de espacial vulnerabilidad, aquellos con ingresos limitados o jóvenes. En total, se puede obtener hasta el 40% del precio del alquiler mensual, aunque hay excepciones.

Por su parte, el País Vasco también dispone de estas ayudas específicas para el alquiler de vivienda. El Proyecto Gaztelagun se destina a menores de 35 años. El requisito es que la renta no supere los 800 euros en las tres capitales vascas.

Mostrar comentarios