Por debajo de 150.000 euros

Buscar casas asequibles se vuelve 'misión imposible' en las ciudades tensionadas

Nueve de las diez ciudades con el precio del metro cuadrado más caro tienen menos de un 25% de las viviendas en venta por debajo de 150.000 euros, mientras que en el conjunto de España la media se coloca en el 65%.

El IEE pide fomentar el alquiler social como solución al problema de vivienda
El IEE pide fomentar el alquiler social como solución al problema de vivienda
Europa Press

Las opciones de compra asequible siguen existiendo en España. Según los últimos datos publicados por Idealista, un 65% de las ofertas de vivienda están por debajo de los 150.000 euros. No obstante, hay mercados donde buscar una casa barata se ha convertido en una auténtica misión imposible. En nueve de las diez provincias con el precio de valor tasado de vivienda libre más elevado, el parque residencial por debajo de los 150.000 euros representa menos del 20% y llega a suponer menos del 10% en Málaga o el 4% en Baleares. Tan solo Las Palmas de Gran Canaria está entre las provincias con un mayor precio del metro cuadrado, con una tasa de vivienda de menos de 150.000 euros por encima de un cuarto del total de lo publicado en el portal inmobiliario, en concreto un 28%.

El salto es significativo con respecto a otras grandes urbes, como Zaragoza, Sevilla o Valencia, en la que la ratio de vivienda por menos de 150.000 euros se coloca en el 45%, 46% y 52%, respectivamente. 

El hueco para las buenas ofertas en las zonas caras se estrecha, pero aun así existe. Los datos que proporciona el portal inmobiliario muestran unas 65.360 viviendas en las diez provincias con el suelo más caro con un precio asequible, el 5,03% de las que se ofertan en la plataforma. 

No obstante, estas viviendas también necesitan más reformas de media que en el conjunto de España. Otro factor que entra a analizar Idealista es el estado del inmueble, para conocer si es necesario realizar una reforma en las casas asequibles. Mientras que tan solo un 5,16% de las viviendas de menos de 150.000 euros registradas a nivel nacional deberán afrontar sobre costes por rehabilitación (unas 63.706 casas sobre 1,2 millones), el 16,5% de las edificaciones baratas en los diez municipios más tensionados (10.842 inmuebles sobre 65.360) van a tener que realizar obras.

En lo que respecta al tamaño de las casas, las zonas más tensionadas también cuentan con un espacio, por lo general, más reducido. Por ejemplo, más de nueve de cada diez casas por debajo de 150.000 euros en Guipúzcoa, Vizcaya, Madrid y Barcelona eran pisos, mientras que la media nacional rondaba el 76%

Girona, Álava, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas y las Íslas Baleares se encuentran en un escalón inferior, entre el 83% -Baleares- y el 89% -Girona- de casas baratas eran pisos. De las 10 provincias con el indicador de precios más elevado, tan solo Málaga se encontraba por debajo de la media nacional, con un 26% de casas o chalets por debajo de 150.000 euros -74% de pisos-.

Cuestión de poder adquisitivo

El poder adquisitivo de estas ciudades con los precios elevados suele ser superior a la media nacional, por lo que los compradores también podrán acceder a vivienda con un menor esfuerzo económico. Sin embargo, la falta de vivienda asequible también pone de manifiesto el crecimiento desigual del precio de las casas por encima de los salarios. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid o la provincia de Vizcaya la renta media neta es un 23% superior a la nacional, según los últimos datos disponibles del Atlas de distribución de renta de los hogares del INE, pero sus precios de valor tasado superan a los nacionales en casi un 68% y un 35,8%, respectivamente, según los datos del Ministerio de Vivienda.   

También hay provincias que, incluso con un nivel de renta inferior al nacional sufren unos precios de la vivienda por encima del promedio general. Es el caso de Málaga, que dispone de un salario neto medio un 16,6% por inferior al de la media nacional, pero registra unos precios del suelo un 23% mayores al promedio del conjunto de España. 

Mostrar comentarios