Consejo de Ministros

La vivienda que reciba el aval del ICO no podrá venderse ni alquilarse en diez años

El Gobierno ha aprobado el desarrollo de la nueva línea de avales del 20% para la compra de una vivienda, una medida que el Ejecutivo anunció y aprobó en mayo, pero que decayó por la convocatoria de las generales.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; la ministra Portavoz y ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría y la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; la ministra Portavoz y ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría y la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez
Europa Press

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a la nueva línea de avales del 20% del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la compra de una vivienda, una medida que el Ejecutivo anunció y aprobó el pasado mes de mayo, pero que decayó por la convocatoria de las generales y la disolución de las Cortes. Ahora el Gobierno ha fijado las condiciones que permitirán acceder a este mecanismo, dotado con 2.500 millones de euros y destinada a jóvenes de no más de 35 años y las familias con menores a su cargo para que puedan acceder a su primera vivienda.

Entre esos requisitos está el de que la vivienda en cuestión sea la residencia habitual del solicitante o solicitantes del aval durante diez años, en los que el inmueble no podrá ponerse a la venta o alquilarse, salvo en casos de separación o divorcio o por motivo de un traslado laboral o la obtención de un empleo más ventajoso, y deberá hacerse a un "precio asequible", según han confirmado fuentes del ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. 

Las cifras indican que "jóvenes o familias con menores a su cargo, teniendo un buen empleo y un buen salario, no disponen de los ahorros necesarios para la firma de un crédito hipotecario que permita la adquisición de una vivienda", ha defendido la titular de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez. Las entidades financieras, con las que el Gobierno ya ha mantenido conversaciones al respecto, deberán adherirse a este acuerdo.

Al aval podrán acceder jóvenes hasta 35 años y familias con menores a su cargo con ingresos que sean como máximo de 4,5 veces el IPREM, es decir, con rentas que no podrán superar los 37.800 euros. Con todo, esta cuantía se modificará en caso de que se trate de una pareja, en función del número de hijos, pero también de si la familia es monoparental. Isabel Rodríguez ha detallado que el aval deberá solicitarlo una persona física, mayor de 18 años y que cuente con residencia legal en España de manera acreditada e ininterrumpida durante los dos años anteriores a la solicitud del préstamo. Además, el solicitante no podrá contar con un patrimonio superior a 100.000 euros.

El tope de precio de la vivienda avalada variará por territorios 

Para poder acceder al aval del 20% de la entrada inicial de una vivienda el solicitante deberá cumplir todos estos requisitos. El Ejecutivo ha calculado que al menos a unas 50.000 familias y jóvenes podrán beneficiarse de esta medida, que llega en un momento de especial tensión en el mercado inmobiliario por la falta de oferta para cubrir la demanda existente y por la subida de los tipos de interés aplicada por el Banco Central Europeo para controlar la inflación -un alza que se ha traducido en un fuerte encarecimiento del crédito tanto a tipo fijo como a variable-.

Desde Vivienda y Agenda Urbana detallan que el convenio recogerá un límite de precio de la vivienda que puede recibir un aval del ICO en función de su ubicación, que podrá modificarse por la comisión de seguimiento creada al respecto en función de cómo evolucionen los precios. El préstamo para avalar se formalizará mediante un contrato que firmarán el banco y los adquirientes.

El plazo para formalizar los préstamos que se acojan a esta línea de avales finalizará el 31 de diciembre de 2025 aunque el Gobierno no descarta que se amplíe dos años más. "Trabajamos para convertir la vivienda en el quinto pilar del Estado del bienestar. Política útil que mejora la vida de la gente", ha escrito el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un mensaje publicado en la red social 'X', antes conocida como 'Twitter'.

Pese a que esta medida formaba parte del acuerdo de gobierno entre PSOE y Sumar, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha criticado su aprobación y asegura que los socialistas "priorizan la compra de vivienda en el ámbito privado", frente al fomento de la garantía del alquiler que, según dice, quiere impulsar su formación.

Mostrar comentarios