Vocales del CGPJ cuestionan el nombramiento de dos compañeros por Gallardón

  • El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará el próximo jueves los escritos de varios vocales que cuestionan que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, haya incluido a dos miembros de este órgano en las comisiones de expertos que elaborarán los textos de las reformas judiciales.

Madrid, 20 mar.- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará el próximo jueves los escritos de varios vocales que cuestionan que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, haya incluido a dos miembros de este órgano en las comisiones de expertos que elaborarán los textos de las reformas judiciales.

El pasado día 2, el Consejo de Ministros aprobó la creación de dos comisiones institucionales para elaborar los borradores de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), la Ley de Demarcación y Planta y la de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), entre cuyos integrantes se encuentran la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo y el vocal Antonio Dorado.

Dichos nombramientos no han sido bien recibidos por otros vocales que, según han confirmado a Efe fuentes del órgano de gobierno de los jueces, consideran que su designación puede ser incompatible con sus cargos en el CGPJ, ya que éste es el encargado de informar después sobre las leyes que redactarán esas comisiones de expertos.

Con ese argumento, los vocales Margarita Robles, Felix Azón e Inmaculada Montalbán, encuadrados en el considerado sector progresista, han remitido al pleno del Consejo General del Poder Judicial, que se reunirá este jueves, un escrito en que plantean la posible incompatibilidad de los nombramientos con el puesto que desempeñan en el CGPJ.

Además, el vocal José Manuel Gómez Benítez, también progresista, pide en otro escrito explicaciones al presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, que, según las fuentes consultadas por Efe, no informó al Consejo de que Gallardón le había comunicado esos dos nombramientos.

En la reunión que celebrará este jueves el pleno del CGPJ, integrado por 20 vocales y el presidente Carlos Dívar, estudiará los escritos y podrá decidir someterlos a votación o, en su caso, encargar un informe jurídico sobre las incompatibilidades de sus miembros.

Según el artículo 117 de la LOPJ, los miembros del CGPJ "desarrollarán su actividad con dedicación absoluta, siendo su cargo incompatible con cualquier otro puesto, profesión o actividad, públicos o privados, por cuenta propia o ajena, retribuidos o no, a excepción de la mera administración del patrimonio personal o familiar".

Las comisiones designadas por el Gobierno, que tendrán que redactar en cinco meses las nuevas leyes del Poder Judicial, que abordará entre otros asuntos un nuevo sistema de elección de los vocales del CGPJ, y la LECrim, que según ha anunciado Gallardón, acortará el periodo del secreto sumarial, se reunirán semanalmente y no cobrarán ninguna remuneración.

De ellas, además de Dorado y Bravo forman parte también abogados, jueces del Tribunal Supremo, fiscales y catedráticos de Derecho Procesal y Penal.

Mostrar comentarios