Vodafone y Orange invertirán conjuntamente mil millones en fibra en España

  • Los consejeros delegados de Vodafone y Orange, Antonio Coimbra, y Jean Marc Vignolles, respectivamente, han presentado hoy el acuerdo por el que invertirán conjuntamente mil millones de euros en fibra óptica para llegar a seis millones de hogares de más de 50 ciudades españolas en cuatro años y medio.

Madrid, 13 mar.- Los consejeros delegados de Vodafone y Orange, Antonio Coimbra, y Jean Marc Vignolles, respectivamente, han presentado hoy el acuerdo por el que invertirán conjuntamente mil millones de euros en fibra óptica para llegar a seis millones de hogares de más de 50 ciudades españolas en cuatro años y medio.

El acuerdo supone que cada operador invertirá en redes distintas que después compartirán, aunque con servicios independientes, y contempla tanto el tendido de fibra por las calles como en los edificios para dar acceso a datos a más de cien megabits por segundo.

Orange ya anunció el pasado mes de junio un plan de despliegue de fibra óptica que suponía llegar a un millón y medio de hogares en los próximos cuatro años con una inversión de 300 millones de euros.

El consejero delegado de Orange, Jean Marc Vignolles ha señalado en la rueda de prensa conjunta, que dentro de ese plan han tendido ya red que llega a 40.000 hogares de la zona de la Vaguada de Madrid con la que iniciarán un proyecto piloto a finales de mes. Orange contaba ya con otros 10.000 hogares "pasados" y tiene acceso a otros 50.000 por acuerdos con "redes neutras".

Por su parte, Coimbra señaló que iniciarán su compromiso de despliegue de forma inmediata con la intención de comenzar a dar el servicio en el primer trimestre del año 2014 y, si es posible, en el trimestre anterior.

Los dos operadores pretenden que a final de año alrededor de 800.000 hogares españoles cuenten con infraestructuras construidas por uno de los dos.

Los dos operadores denunciaron la actitud de Telefónica con la que todavía no han podido cerrar un acuerdo para compartir las infraestructuras de fibra de los edificios y han anunciado que si no lo consiguen acudirán a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones para que obligue a la operadora a compartir estas redes tal como exige la ley.

Han señalado que Telefónica ha desplegado ya fibra en 2,2 millones de hogares al que no tienen acceso y están dando ya servicios de fibra que no pueden replicar.

Los consejeros delegados de las dos operadores han indicado que a pesar de que Telefónica tiene ya un acuerdo con Jazztel no han podido cerrar con ella ningún convenio similar y que a partir de ahora intentarán hacerlo juntos.

Han explicado que el tendido de fibra en edificios supone la mitad de la inversión por lo que un acuerdo para compartir las redes de Telefónica supondría poder realizar despliegues mayores y que su acuerdo está abierto a otros operadores.

Han reiterado que es preciso mejorar la regulación para asegurar la competencia de forma que se asegure la compartición de conductos e infraestructuras en los despliegues de fibra a gran escala.

Coimbra ha señalado que en el despliegue que esta operadora realizó en Portugal cuando el era responsable, el 97 % de la fibra se tendió a través de los conductos de Portugal Telecom y que en España podría llegar al 90 % por lo que es muy importante asegura su acceso.

Además quieren que la CMT elimine el límite de 30 megas de la oferta del servicio mayorista de Telefónica, de forma que puedan competir con la operadora a través de sus redes con los servicios de 100 megas que ella ofrece.

Antonio Coimbra y Jean Marc Vignolles han afirmado que tras este acuerdo esperar poder firmar un convenio con Telefónica pero, si no lo consiguen pronto, están dispuestos a apelar a todas las instancias, incluidas las comunitarias.

Mostrar comentarios