Vueling prevé cerrar un acuerdo con American Airlines para conexiones en 2014

  • El presidente de Vueling, Álex Cruz, ha dicho hoy que la aerolínea prevé cerrar el año que viene acuerdos para conectar pasajeros con dos o tres aerolíneas más desde El Prat, principalmente con American Airlines, y también con Qatar Airways y la colombiana Avianca.

Barcelona, 29 nov.- El presidente de Vueling, Álex Cruz, ha dicho hoy que la aerolínea prevé cerrar el año que viene acuerdos para conectar pasajeros con dos o tres aerolíneas más desde El Prat, principalmente con American Airlines, y también con Qatar Airways y la colombiana Avianca.

En declaraciones a la prensa tras participar en una conferencia sobre "Aviación, desarrollo para la recuperación de la economía. Lo que hemos aprendido en Vueling", Cruz ha explicado que la fusión American Airlines y US Airways es una gran "oportunidad" para Vueling.

La compañía estadounidense vuela a cuatro ciudades de Estados Unidos desde El Prat -Nueva York, Miami, Filadelfia y Charlotte-, y "si los convencemos para volar a Chicago y Dallas" será una gran "oportunidad" para la aerolínea con base en Barcelona.

Cruz ha explicado que para Vueling no es fácil conectar con grandes aerolíneas por cuestiones técnicas, pero que se está trabajando en esta cuestión y a partir del año que viene será más fácil.

Por ello, ha asegurado que en 2014 prevé cerrar dos o tres acuerdos para conectar aerolíneas intercontinentales desde El Prat, entre ellas, además de American Airlines, Qatar Airways y Avianca.

Sobre Qatar Airways ha dicho que le preocupa que la repercusión de la noticia sea más grande que el valor que aporta a Vueling, ya que se trata de conectar un vuelo diario o dos, mientras que con American Airlines las conexiones serían más.

Cruz ha hecho un repaso del crecimiento de Vueling y El Prat, donde la aerolínea tiene una cuota de mercado del 34 % en los últimos años y ha destacado que Barcelona es un mercado "superatractivo" tanto para las compañías asiáticas como para las americanas.

Sobre la conexión terrestre del aeropuerto de El Prat, ha afirmado que quiere el mismo grado de intermodalidad que tienen los grandes aeropuertos europeos porque genera una mayor actividad económica.

Además, Cruz ha reconocido que invertir ahora en infraestructuras "no es fácil" y ha dicho que espera que pronto llegue el metro y el AVE al aeropuerto para atraer tráfico desde Zaragoza o del sur de Francia.

Cruz ha asegurado que la privatización de Aena supondrá una "gran oportunidad" para El Prat y también para Vueling, ya que la demanda irá progresando en un entorno más comercial.

El presidente de Vueling se ha referido Spanair para decir que fue un tema "difícil" con un final "negro", y ha explicado que Vueling ha contratado a más de 200 pilotos y tripulantes de cabina de la desaparecida aerolínea.

Además ha señalado que "ese cóctel de dinero público con motivaciones políticas" con aerolíneas solo sirve para destruir valor y "no podemos dejar que eso vuelva a pasar".

Para el futuro, Cruz ha apostado por la colaboración "que ha ido mejor en los últimos años" con la Generalitat catalana, Ayuntamiento de Barcelona, organizaciones empresariales y con Aena, entre otros.

Ha dicho que el grupo IAG, en el que Vueling está con Iberia y British Airways, espera de su compañía que siga siendo rentable y más allá "les da igual" y que IAG los está respetando.

Sin embargo, no ha tenido dudas de que en algún momento habrá conflictos y ha puesto como ejemplo el momento en el que el grupo tenga que decidir dónde hacer una inversión, pero ha insistido en que, de momento, cada uno hace "lo que tiene que hacer" y "las cosas van bien".

Sobre Iberia, ha reiterado que "desafortunadamente" está en la UCI, pero que con la atención de muchos doctores espera que salga pronto de ella y que sea la única aerolínea europea que haya tenido la capacidad de reestructurarse.

"Con ellos, no hay conflicto", ha destacado, aunque ha apuntado que en algún momento tendrán que resolver el asunto del "puente aéreo".

Cruz ha insistido en que el objetivo de Vueling es seguir creciendo en El Prat y que para ello hay seguir bajando en la estructura de costes.

Preguntado por cómo puede incidir la rebaja de costes en la seguridad, ha afirmado que no hay ninguna aerolínea en Europa que sea insegura, porque los estándares que se utilizan son iguales para todas.

Mostrar comentarios