Wall Street abre con un avance del 0,94 % tras aumento de ventas minoristas

  • Wall Street abrió hoy en terreno positivo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un sólido 0,94 % impulsado por el aumento de las ventas de los minoristas en EE.UU. el mes pasado, que dejaba en un segundo plano las preocupaciones por el aumento de la prima de riesgo española.

Nueva York, 16 abr.- Wall Street abrió hoy en terreno positivo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un sólido 0,94 % impulsado por el aumento de las ventas de los minoristas en EE.UU. el mes pasado, que dejaba en un segundo plano las preocupaciones por el aumento de la prima de riesgo española.

Media hora después del inicio de la sesión ese índice sumaba 120,3 puntos para colocarse en 12.969,89 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 ganaba el 0,66 % (9,01 enteros) hasta 1.379,27 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 0,45 % (13,51 unidades) hasta 3.024,84 enteros.

Los inversores reaccionaban con ese ánimo comprador al aumento del 0,8 % de las ventas de los minoristas en Estados Unidos en marzo respecto a febrero, una ganancia mayor a la del 0,3 % que habían pronosticado los analistas.

El dato dejaba en un segundo plano las preocupaciones por el aumento de los costos de financiación de España después de que la rentabilidad del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo permite medir la prima de riesgo, superó el 6,1 %, con lo que el riesgo país superaba los 440 puntos básicos.

Ese aumento de la prima de riesgo se produce un día antes de que el Tesoro español intente captar hasta 5.500 millones de euros en sendas emisiones de deuda.

También ayudaban a contrarrestar esos miedos los resultados empresariales del banco Citigroup, que subía un 2,6 % a esta hora después de anunciar que cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto de 2.931 millones de dólares, el 2 % menos interanual.

Si se excluyen elementos excepcionales, el beneficio neto por acción de la entidad se colocó en 1,11 dólares por acción, once centavos más de lo que pronosticaban los analistas.

El sector financiero se veía impulsado en su conjunto por esas cifras y ganaba el 0,58 % impulsado por otros bancos como Wells Fargo (1,49 %), Goldman Sachs (1,4 %) y JPMorgan Chase (1 %).

Así, el parqué neoyorquino interrumpía los números rojos del viernes pasado, cuando Wall Street cerró su peor semana del año (el Dow Jones se dejó el 1,61 %), agobiado en gran medida por la desaceleración de la economía china durante el primer trimestre del año.

Tan solo 6 de los 30 componentes del Dow Jones registraban pérdidas a esta hora, entre ellos la tecnológica Hewlett-Packard (-0,73 %), mientras que el lado de las ganancias lo capitaneaban la aseguradora Travelers (1,75 %), Bank of America (1,61 %) y el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (1,43 %).

En el mercado Nasdaq bajaban las tecnológicas Apple (-2,52 %) y Google (-2,67 %), entre muchas otras.

En otros mercados, el petróleo subía a 103,32 dólares por barril, el oro descendía a 1.655,6 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3042 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años retrocedía al 1,98 %.

Mostrar comentarios