Wall Street abre prácticamente plano y el Dow Jones sube un mínimo 0,05 %

  • Wall Street abrió hoy prácticamente plano y media hora después del inicio de la sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un mínimo 0,05 % mientras los inversores digerían la noticia de que Grecia celebrará nuevas elecciones en junio tras no conseguir formar Gobierno.

Nueva York, 15 may.- Wall Street abrió hoy prácticamente plano y media hora después del inicio de la sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un mínimo 0,05 % mientras los inversores digerían la noticia de que Grecia celebrará nuevas elecciones en junio tras no conseguir formar Gobierno.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EE.UU., sumaba a esta hora 6,36 puntos para colocarse en 12.701,71 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 avanzaba otro mínimo 0,02 % (0,32 enteros) hasta 1.338,67 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 0,12 % (3,45 unidades) hasta 2.906,03 enteros.

Los futuros previos a la apertura oficial del parqué neoyorquino habían apuntado a un arranque alcista gracias a que la economía europea se salvó de la recesión en el primer trimestre de 2012 gracias al repunte de Alemania, que permitió compensar los malos datos de otros grandes países como Francia, Italia, España y Reino Unido.

Wall Street también había visto con buenos ojos que el índice de precios al consumo (IPC) de EE.UU. se mantuviera sin cambios durante abril, pero las ganancias se vieron frenadas al conocerse que Grecia celebrará nuevas elecciones en junio próximo tras fracasar todos los intentos de formar un Ejecutivo de coalición.

También pesaba sobre el rumbo de la jornada el descenso del 3,15 % que registraba a esta hora la cadena Home Depot, que anunció antes de la apertura que ganó 1.035 millones de dólares en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, el 27,5 % más interanual, pero sus ingresos se elevaron un 5,9 %, menos de lo previsto.

Con ese descenso, Home Depot lideraba el lado negativo del Dow Jones, donde también se colocaban las tecnológicas Cisco (-0,69 %) y Hewlett-Packard (-0,63 %), entre otras, mientras que el lado de las ganancias lo capitaneaba JPMorgan Chase (1,87 %) pese a la polémica tras los "errores mayúsculos" que le ocasionaron unas pérdidas de al menos 2.000 millones de dólares.

También subían en ese índice Bank of America (1,63 %) y el fabricante de productos para el hogar Procter & Gamble (0,77 %), entre otras.

Fuera del Dow Jones destacaba la firma de cupones de descuento Groupon, que se disparaba el 18,28 % un día después de anunciar que en el primer trimestre redujo sus pérdidas hasta 11,7 millones de dólares, frente a los 559,3 millones del mismo periodo de 2011.

En otros mercados, el petróleo subía hasta 94,93 dólares por barril, el oro descendía a 1.553,9 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,2784 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años progresaba al 1,78 %.

Mostrar comentarios