Wall Street agudiza su descenso hasta el 0,61 % en la media sesión

  • Wall Street agudizaba hoy su descenso tras conocerse que la confianza de los consumidores de EE.UU. bajó este mes y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales cedía el 0,61 % en una jornada marcada por los datos peores de lo previsto sobre el Producto Interior Bruto (PIB) chino.

Nueva York, 13 abr.- Wall Street agudizaba hoy su descenso tras conocerse que la confianza de los consumidores de EE.UU. bajó este mes y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales cedía el 0,61 % en una jornada marcada por los datos peores de lo previsto sobre el Producto Interior Bruto (PIB) chino.

El principal indicador del parqué neoyorquino restaba a esta hora 79,77 puntos para colocarse en las 12.906,81 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 perdía el 0,81 % (-11,25 puntos) para situarse en las 1.376,32 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 1,11 % (-33,8 puntos) hasta 3.021,75 unidades.

Los números rojos con los que había amanecido el parqué neoyorquino se incrementaron después de que la Universidad de Michigan anunciase que la confianza de los consumidores en la evolución de la economía de EE.UU. y su situación financiera personal bajó en abril desde 76,2 hasta 75,7 puntos.

Esos datos, aunque todavía provisionales, ponían más presión sobre el rumbo de la jornada en Wall Street, que ya acusaba que la economía china creciera el 8,1 % en el primer trimestre del año, por debajo del 8,3 % pronosticado.

También volvía a preocupar la crisis de deuda europea, principalmente tras conocerse que las peticiones de financiación de las entidades españolas al Banco Central Europeo (BCE) sumaron 316.343 millones de euros en marzo, un nuevo récord histórico.

La noticia, unida a datos peores de lo previsto sobre los precios de producción en Reino Unido o la producción industrial en Italia propiciaron un cierre decididamente bajista en las bolsas europeas: Madrid cayó el 3,58 %, Milán el 3,43 %, París el 2,47 % y Fráncfort el 2,36 %, entre otras.

Los inversores escrutaban también los datos sobre la inflación estadounidense, que perdió ímpetu en marzo al subir un 0,3 % el índice de precios de consumo (IPC), una décima menos que en el mes anterior, con lo que la inflación interanual se sitúo en el 2,7 %.

La gran parte de los sectores de Wall Street registraba pérdidas a esta hora, liderados por el financiero (-1,65 ), a pesar de que esta jornada dos de los mayores bancos de EE.UU., JPMorgan Chase y Wells Fargo, presentaron cuentas mejores de lo previsto.

El mayor banco de EE.UU. por activos caía a esta hora el 2,74 % tras anunciar que en el primer trimestre ganó 5.383 millones de dólares (1,31 dólares por acción), el 3 % menos interanual pero por encima de los 1,16 dólares por título que calculaban los expertos.

Wells Fargo bajaba por su parte el 2,15 % a pesar de que en ese mismo periodo ganó el 13 % más interanual.

Tampoco tenían una buena bienvenida en el mercado los resultados del buscador Google, que se dejaba el 3,76 % pese a anunciar que ganó un 60,7 % más interanual en el primer trimestre del año pero mientras se analizaba su plan de repartir un dividendo en acciones que propiciará una división de los títulos de 2 por 1.

Tan solo seis de las firmas que componen el Dow Jones registraban ganancias a esta hora, capitaneadas por el grupo de alimentación Kraft (0,82 %) y la cadena de tiendas Home Depot (0,75 %).

Las pérdidas de ese índice las lideraban Bank of America (-3,98 %) y la tecnológica Hewlett-Packard (-2,99 %), el ya mencionado de JPMorgan Chase y el productor de aluminio Alcoa (-2,21 %).

Fuera de ese índice las acciones de la petrolera YPF que se cotizan en Nueva York caían el 4,93 % ante la incertidumbre sobre su futuro debido a los supuestos planes del Gobierno argentino, no confirmados, de nacionalizar la compañía, controlada por la española Repsol.

Por otro lado, la tecnológica Apple bajaba el 2,11 % tras asegurar que las acusaciones del Departamento de Justicia de EE.UU. sobre su supuesta alianza con editoriales para subir el precio de los ciberlibros "no son verdad".

En otros mercados, el petróleo bajaba a 103,04 dólares por barril, el oro descendía a 1.667,1 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3082 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 1,99 %.

Mostrar comentarios