Wall Street amplía sus ganancias al 0,81 % impulsado por Hewlett-Packard

  • Wall Street ampliaba hoy sus ganancias y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzaba el 0,81 % impulsado por la tecnológica Hewlett-Packard (HP), que se disparaba más de un 10 % tras publicar unos resultados que superaron las expectativas de los inversores.

Nueva York, 22 feb.- Wall Street ampliaba hoy sus ganancias y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzaba el 0,81 % impulsado por la tecnológica Hewlett-Packard (HP), que se disparaba más de un 10 % tras publicar unos resultados que superaron las expectativas de los inversores.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EE.UU., sumaba a esta hora 112,94 puntos para colocarse en las 13.993,56 unidades, mientras el selectivo S&P 500 ganaba el 0,73 % (10,99 puntos) hasta 1.513,41, y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 0,82 % (25,66 puntos) hasta las 3.157,15 unidades.

El parqué neoyorquino intensificaba sus ganancias aupado por HP, que lideraba el lado positivo del Dow Jones con una impresionante subida del 10,88 % un día después de anunciar que ganó 1.232 millones de dólares en el primer trimestre de su año fiscal 2013, un 16 % menos pero por encima de lo que calculaban los analistas.

Los operadores ya se habían decantado por las compras desde el arranque de esta última sesión de la semana debido al efecto rebote después de que el Dow Jones acumulase un descenso del 1,1 % en los dos últimos días, el más pronunciado en dos jornadas consecutivas en lo que va de año.

También incidía en las ganancias de Wall Street el cierre alcista de las bolsas europeas, donde destacaron París (2,25 %), Madrid (2,05 %) y Fráncfort (1,03 %), después de que la confianza empresarial alemana registrase su cuarto mes consecutivo de aumentos.

Esa noticia influyó más que la incertidumbre que generan las elecciones italianas de este fin de semana o las proyecciones económicas anunciadas por la Comisión Europea (CE), que prevé que el PIB de la eurozona retrocederá el 0,3 % en 2013 y habrá de esperar hasta 2014 para que avance el 1,4 %.

Algunos analistas también apuntaban a las declaraciones del presidente del banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, quien aseguró que la política monetaria expansiva del banco central "permanecerá así por un largo tiempo".

La afirmación relajaba a los mercados, que el miércoles recibieron como un jarro de agua fría las actas de la última reunión sobre política monetaria de la Fed, que mostraban una creciente preocupación por los riesgos que puedan acarrear las masivas compras de bonos acometidas hasta ahora.

Así, tan solo tres de los treinta componentes del Dow Jones se colocaban a esta hora en terreno negativo, liderados por la aseguradora médica United Health (-0,94 %), mientras que en el lado positivo destacaban, además de HP, el fabricante de refrescos Coca-Cola (2,02 %) y la cadena Home Depot (1,97 %).

También registraba avances la aeronáutica Boeing (1,04 %) un día en que se espera que presente a las autoridades de aviación de EE.UU. una serie de propuestas para solucionar los problemas de las baterías de litio de sus Dreamliners 787, que llevan un mes sin poder volar.

En otros mercados, el petróleo de Texas subía a 93,15 dólares por barril, el oro descendía hasta los 1.571,3 dólares la onza, el dólar seguía subiendo frente al euro (que se cambiaba a 1,3188 dólares), y la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años retrocedía al 1,97 %.

Mostrar comentarios