Wall Street baja un 0,3 % entre datos contrapuestos y temor a un bajón

  • Wall Street registró hoy pérdidas por segundo día consecutivo, y el Dow Jones de Industriales bajó un 0,3 %, entre datos macroeconómicos contrapuestos y temores de que los mercados puedan estar abocados a una caída tras las fuertes subidas de los últimos meses.

Nueva York, 7 feb.- Wall Street registró hoy pérdidas por segundo día consecutivo, y el Dow Jones de Industriales bajó un 0,3 %, entre datos macroeconómicos contrapuestos y temores de que los mercados puedan estar abocados a una caída tras las fuertes subidas de los últimos meses.

El índice más importante de la bolsa neoyorquina, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EEUU, restó 42,47 puntos hasta 13.944,05 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió el 0,18 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió un 0,11 %.

La sesión de hoy abrió con números rojos desde el principio, y durante la sesión llegó a perder un 0,96 %, tras conocerse el preocupante dato de que la productividad en Estados Unidos cayó el 2 % en el cuarto trimestre, su mayor descenso en casi dos años.

Ese dato no quedó compensado por el anuncio de que las solicitudes de subsidio por desempleo en EEUU descendieron la semana pasada en 5.000 unidades hasta situarse en la cifra más baja desde hace casi cinco años.

Tampoco pareció influir la prevista decisión del consejo de gobierno del Banco Central Europeo de dejar los tipos de interés de la zona del euro en el mínimo histórico del 0,75 % para impulsar la débil actividad económica.

Los índices de los mercados se encuentran desde hace semanas en niveles muy próximos a sus récords históricos tras los aumentos de los últimos meses, y lo que más parece preocupar ahora a los inversores y analistas es la posibilidad de un tropezón brusco causado por una toma de beneficios a gran escala o una salida del mercado de muchos inversores prudentes.

Más de tres cuartas partes de las treinta empresas que integran el Dow Jones de Industriales registraron pérdidas hoy, encabezados por Caterpillar (-1,63 %), HP (-1,5 %), Pfizer (-1,32 %), Exxon Mobil (-1,09 %).

En el lado opuesto, American Express (2,61 %), el gigante de los refrescos Coca-Cola (1,57 %) registraron las mayores subidas.

Las acciones de Boeing subieron un 1,49 % después de que un avión 787 realizó hoy un vuelo de prueba para intentar averiguar las causas de los fallos en las baterías que desde hace semanas han dejado en tierra todas las unidades de ese modelo que están en servicio.

Fuera del DJA, la mayor red de medios de pago del mundo, Visa, se dejó el 2,34 % un día después de anunciar que ganó 1.293 millones de dólares en el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2013, el 25,6 % más interanual.

Algo parecido le ocurrió con el grupo de comunicación News Corp., que bajó el 2,34 % pese a anunciar la víspera que ganó 4.614 millones de dólares en el primer semestre de su ejercicio fiscal, más del doble que en el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, la empresa editora del diario The New York Times subió el 3,28 % tras anunciar que ganó 133 millones de dólares en su ejercicio fiscal 2012, frente a las pérdidas del año anterior, gracias a la venta del portal About.com.

Mientras, las acciones de Apple en el mercado Nasdaq cerraron con un ascenso del 2,98 % por dos factores: por una parte, David Einhorn, dirigente del fondo de alto riesgo Greenlight Capital demandó al gigante tecnológico para que distribuya entre sus inversores parte de su tesoro de 137.000 millones de dólares en efectivo que tiene acumulado.

Por otra, hoy se anunció que Apple tuvo en 2012 una cuota de mercado de las tabletas del 58,7 %, del total de los 109 millones de dispositivos que se vendieron durante el año pasado.

Mostrar comentarios