Wall Street cierra con descenso del 0,24 por ciento en el Dow Jones de Industriales

  • Nueva York.- Wall Street cerró hoy en terreno negativo y el Dow Jones de Industriales acabó con un descenso del 0,24 % en un día marcado por el avance del crudo de Texas hasta los 112 dólares por barril y el miedo a que el Congreso de EEUU no llegue a un acuerdo para evitar la paralización del Gobierno.

Wall Street se resiente ante una posible paralización del Gobierno de EE.UU.
Wall Street se resiente ante una posible paralización del Gobierno de EE.UU.

Nueva York.- Wall Street cerró hoy en terreno negativo y el Dow Jones de Industriales acabó con un descenso del 0,24 % en un día marcado por el avance del crudo de Texas hasta los 112 dólares por barril y el miedo a que el Congreso de EEUU no llegue a un acuerdo para evitar la paralización del Gobierno.

Ese índice, la principal referencia de la Bolsa de Nueva York, restó esta última sesión de la semana 29,44 puntos para acabar en 12.380,05 puntos, el selectivo S&P 500 perdió el 0,4 % (-5,34 puntos) para acabar en 1.328,17 unidades, y el índice compuesto del mercado Nasdaq descendió el 0,56 % (-15,73 puntos) para terminar en 2.780,41.

El parqué neoyorquino cerró con esos descensos ante la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas para aprobar el presupuesto federal en Estados Unidos, cuyo plazo expira esta medianoche, que de no producirse podría llevar a la paralización de las oficinas del Gobierno por falta de fondos.

Una jornada más el precio del crudo volvió a centrar las atenciones en Wall Street después de que los contratos del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) cerrasen la jornada a 112,79 dólares por barril, su precio más alto desde septiembre de 2008 por tercera sesión consecutiva.

Con la mirada puesta ya en el lunes que viene, cuando el fabricante de aluminio Alcoa -uno de los treinta componentes del Dow Jones- dará comienzo a la temporada de difusión de resultados en EEUU, la mayor parte de las empresas de ese índice cerraron en negativo.

Entre los descensos de ese índice destacaron la tecnológica Cisco (-1,45 %), la financiera JPMorgan Chase (-1,18 %), la aeronáutica Boeing y Alcoa (-1,10 % en ambos casos), así como la cadena Home Depot (-0,98 %) y la financiera Bank of America (-0,96 %).

También bajó en ese índice el fabricante de productos para la higiene personal Johnson & Johnson (-0,03 %) tras anunciar que pagará 70 millones de dólares para acabar con las acusaciones de soborno en su contra.

El terreno positivo de ese índice lo lideraron la farmacéutica Merck (1,02 %), la petrolera Chevron (0,66 %) y la también farmacéutica Pfizer (0,64 %).

En el mercado Nasdaq la mayor agencia virtual de viajes del mundo, Expedia, se disparó el 12,95 % un día después de anunciar, tras el cierre de la sesión, que va a segregar su negocio TripAdvisor para que empiece a cotizar en bolsa como una entidad independiente.

En ese mismo mercado las acciones del fabricante de unidades de disco Seagate Technology subieron el 7,83 % tras haber elevado los dividendos que reparte entre sus accionistas.

Por su parte el gigante tecnológico Google perdió el 0,32 % a pesar de que el Departamento de Justicia de EEUU dio el visto bueno para que adquiera por 700 millones de dólares el software ITA que permite rastrear tarifas aéreas con la condición de que lo comparta con la competencia.

En otros mercados el dólar bajó con fuerza frente al euro (que se cambiaba por 1,4457 dólares) un día después de que el Banco Central Europeo elevase los tipos de interés en la zona euro y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años ascendía a esta hora al 3,57 %.

Mostrar comentarios