Wall Street cierra mixto y con récord ajustado para el Dow Jones

  • Wall Street cerró hoy mixto pero con un nuevo récord para el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, que ganó apenas 0,49 puntos, en una jornada marcada por el desplome del precio del petróleo y el inicio de la temporada de consumo prenavideño con el "viernes negro".

Nueva York, 28 nov.- Wall Street cerró hoy mixto pero con un nuevo récord para el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, que ganó apenas 0,49 puntos, en una jornada marcada por el desplome del precio del petróleo y el inicio de la temporada de consumo prenavideño con el "viernes negro".

Al cierre de la cuarta y última sesión de la semana, que fue en realidad media jornada y siguió al cierre de los mercados ayer por Acción de Gracias, el Dow Jones situó su nueva plusmarca (la tercera esta semana) en 17.828,24 unidades.

Fue un récord pírrico, pues no llegó a subir una centésima porcentual, mientras el índice compuesto del mercado Nasdaq también tuvo tendencia al alza, aunque con más holgura, y progresó un 0,09 %, avanzando a su mejor marca desde el año 2000 hasta los 4.791,63 puntos, tras ganar hoy 4,31 unidades.

Sin embargo, el selectivo S&P 500 rompió el cierre en positivo y cedió un 0,25 %, alejándose 5,27 puntos del récord del miércoles y cerrando en 2.067,56 enteros.

La jornada estuvo dividida por dos fuerzas contrapuestas.

Por un lado, la locura desatada por el "Black Friday" o "viernes negro", en el que los precios atractivos disparan el consumo de los estadounidenses y dan pistoletazo de salida a la temporada de compras navideñas.

Por otro, la caída imparable de los precios del petróleo de Texas, que a esta hora empeoraba la situación de la apertura de los mercados y caía un 8,49 % hasta los 67,43 puntos, después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no consiguiera llegar a un acuerdo para resolver la crisis de exceso de oferta de crudo.

En esta coyuntura, el Dow Jones cerró con 22 de sus 30 componentes con ganancias, siendo estas encabezadas, como era de esperar, por la mayor cadena de grandes almacenes del mundo, Walmart, que creció hoy un 3,01 % y alcanzó un máximo histórico en el precio de acciones, iluminado por el "viernes negro".

Por encima del punto porcentual, además de Walmart, quedaron ocho empresas más, destacando Procter & Gamble (1,74 %), Home Depot (1,78 %), Nike (1,52 %) y Coca Cola (1,22 %).

Fuera de este índice, otras cadenas comerciales se beneficiaban de la jornada, con J C Penney subiendo un 3,35 %, Target un 2,55 % y Macy's un 2,17 %.

Por el contrario, el petróleo arrastraba al sector energético (que bajó un 6,37 %) y también justificaba que los números rojos del Dow Jones tuvieran una vinculación con el crudo: la petrolera Chevron retrocedió un 5,42 %, la fabricante de maquinaria pesada Caterpillar perdió un 4,91 %, seguida de otra petrolera, Exxon Mobil (-4,17 %).

En el Nadaq, las mejores noticias eran para el portal de venta online Amazon, que se apuntaba al "viernes negro" con subidas del 1,52 % y las peores para Yahoo!, que bajó un 0,37 %.

En otros mercados, el oro bajó hasta los 1.166,9 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda estadounidense cedió hasta un 2,175 % y el dólar ganó terreno frente el euro, cambiándose a 1,2437 la unidad.

Mostrar comentarios