Wall Street confirma su rebote ayudada por el petróleo

  • Wall Street cerró en alza el viernes alentada por el alza del crudo y especulaciones sobre nuevos estímulos a las economías de Europa y Japón: el Dow Jones ganó 1,33% y el Nasdaq 2,66%.

El índice industrial Dow Jones Industrial avanzó 210,69 puntos, a 16.093,37, y el Nasdaq, de valores tecnológicos, progresó 119,12 puntos, a 4.591,18 unidades, según datos definitivos de la jornada.

El índice S&P 500 acumuló 37,91 puntos (2,03%) para cerrar en 1.906,90.

"El mercado se levantó tras haber caído de forma extremadamente excesiva", sintetizó David Levy, de Republic Wealth Advisors.

Como las otras grandes bolsas mundiales, Wall Street arrancó el año en baja debido a la inquietud mundial por el lento crecimiento de China y la debacle de los precios de las materias primas. Empero desde el jueves comenzó a mejorar.

"Habría que remontarse a 2008 para encontrar un período de baja tan prolongado en el mercado", dijo. "No es sorprendente que el rebote y la posterior estabilización de la bolsa estén tan vinculados a los precios del petróleo", añadió.

Tras caer a mitad de semana a sus menores niveles desde 2003, los precios del oro negro despegaron casi 10% el viernes y parecen buscar bruscamente un equilibrio.

En Wall Street y en el mercado del petróleo "se ganó confianza en los bancos centrales", dijo Jack Ablin, de BMO Private Bank.

"Los inversores recuperaron impulso gracias al Banco Central Europeo (BCE) y el Banco Central de Japón" luego que mostraron "propuestas alentadoras", añadió.

Las bolsas que caían desde comienzos de año, recuperaron terreno desde el jueves cuando el presidente del BCE, Mario Draghi, dio a entender que desde marzo aumentará sus ya fuertes medidas de apoyo a la economía.

A su vez, la prensa japonesa dijo este viernes que el Banco Central de ese país se encamina a tomar decisiones para estimular la economía y eso alentó a la Bolsa de Tokio, que subió casi 6%.

Paralelamente el mercado del crudo, cuya caída derribó los mercados financieros, "pasó una etapa importante al superar el precio de 30 dólares" el barril este viernes, remarcó Ablin. "Es el sector de la energía el que empujó hacia arriba a la Bolsa", dijo.

El mercado de obligaciones retrocedió. Hacia las 21H20 GMT, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subía a 2,055% contra 2,028% del jueves y el de los papeles a 30 años era de 2,826% frente a 2,806% de la sesión anterior.

jdy/jld/gm/cd

Mostrar comentarios