Wall Street continúa con sólidos avances y gana el 0,91 % en la media sesión

  • La Bolsa de Nueva York continuaba hoy con los sólidos avances del inicio de la jornada y hacia el ecuador de la sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía el 0,91 % animado por los alentadores datos de construcción de vivienda en EEUU y los resultados de IBM, Coca-Cola o Wells Fargo.

Nueva York, 19 jul.- La Bolsa de Nueva York continuaba hoy con los sólidos avances del inicio de la jornada y hacia el ecuador de la sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía el 0,91 % animado por los alentadores datos de construcción de vivienda en EEUU y los resultados de IBM, Coca-Cola o Wells Fargo.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas en EEUU, sumaba hacia el ecuador de esta segunda jornada de la semana 113,03 puntos hasta 12.498,19 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 ganaba el 0,81 % (10,55 puntos) hasta 1.315,99 y el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendía el 1,45 % (40,09 puntos) hasta 2.805,2 unidades.

El parqué neoyorquino olvidaba hoy las dudas sobre la sostenibilidad de las cuentas públicas de EEUU y Europa de la pasada jornada y se cubría de verde impulsado en buena parte por los resultados del grupo informático IBM -que en junio pasado celebró su centenario-, una compañía que a esta hora continuaba liderando los avances del Dow Jones con una contundente subida del 4,36 %.

La firma alegró a los inversores tras anunciar que registró un beneficio neto de 6.526 millones de dólares en el primer semestre del año, lo que supone un avance del 9 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

En el lado de los avances de ese índice le seguía la pista el fabricante de refrescos Coca-Cola, que subía un sólido 3,38 % tras anunciar que en el segundo trimestre de 2011 registró una ganancia neta de 2.804 millones de dólares, el 18 % más que de abril a junio de 2010, lo que atribuyó a sus mayores ventas a nivel mundial.

También fueron bien recibidas en el parqué neoyorquino las cuentas de Wells Fargo (que ganaba a esta hora el 3,98 %), después de anunciar que en el segundo trimestre del año tuvo una ganancia neta de 3.948 millones de dólares, el 29 % más que de abril a junio de 2010 y el también el 5 % más que en los tres primeros meses de 2011.

Las cuentas de esas tres compañías pesaban más sobre el ánimo de los inversores que las menos alentadoras ofrecidas por los bancos Bank of America (que cedía un 3,03 %) y Goldman Sachs (un 1,99 %).

La primera de esas entidades informó hoy de que en el segundo trimestre del año perdió 8.826 millones de dólares, lo que atribuyó al acuerdo alcanzado en junio sobre la comercialización de bonos respaldados en hipotecas de Countrywide Financial, mientras que la segunda decepcionó al anunciar que sus ingresos en el segundo trimestre se redujeron un 18 %, aunque en ese periodo sus beneficios se dispararon el 132 % hasta 1.052 millones de dólares.

Algo parecido ocurrió con el fabricante de productos farmacéuticos y para la higiene personal Johnson & Johnson, que bajaba el 1,1 % tras anunciar que registró un beneficio neto de 6.252 millones de dólares durante el primer semestre de 2011, el 21,6 % menos que en el mismo periodo anterior.

Ayudaron a hacer olvidar esas cuentas peores de lo esperado los datos macroeconómicos difundidos este martes en EEUU, donde el mercado de la vivienda se reactivó el pasado mes de junio con un aumento del 14,6 % de las nuevas construcciones de casas, que se situaron en una tasa anualizada de 629.000 unidades, informó el Departamento de Comercio.

En el mercado Nasdaq no dejaba de sorprender el avance del 5,21 % que registraban las acciones del grupo de comunicación News Corporation, un día en el que su presidente y consejero delegado, Rupert Murdoch, y su hijo James, pidieron perdón por las escuchas telefónicas ilegales del News of the World en una comparecencia en el Parlamento británico.

La comparecencia, que tuvo que sufrir un breve receso después de que un espectador tratase de abalanzarse sobre el magnate australiano, continuaba ahora con las preguntas a Rebekah Brooks, exconsejera delegada de News International.

En otros mercados el petróleo subía a 97,63 dólares por barril, el oro bajaba a 1.601,3 dólares la onza un día después de haber superado por primera vez en la historia la cota de los 1.600 dólares, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,4156 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años retrocedía al 2,91 %.

Mostrar comentarios