Wall Street emula a bolsas europeas y baja levemente a la espera de Grecia

  • Wall Street emuló hoy a las principales bolsas europeas y cerró con leves descensos una jornada en la que Grecia volvió a acaparar todas las miradas, después de que no consiguiera cerrar un acuerdo para acometer mayores recortes a cambio de recibir nuevas ayudas con las cuales evitar su bancarrota.

Nueva York, 6 feb.- Wall Street emuló hoy a las principales bolsas europeas y cerró con leves descensos una jornada en la que Grecia volvió a acaparar todas las miradas, después de que no consiguiera cerrar un acuerdo para acometer mayores recortes a cambio de recibir nuevas ayudas con las cuales evitar su bancarrota.

El país mantiene así en vilo un día más a la Unión Europea (UE) y a los mercados de todo el mundo tras posponer hasta el martes una reunión crucial en la que tenía que responder a las exigencias de la "troika internacional", conformada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Si Grecia no llega a un pacto para llevar a cabo los duros recortes que se le piden, entre los que se incluye la rebaja del salario mínimo, el país no recibirá el próximo tramo de ayudas de 130.000 millones de euros que es vital para que no entre en bancarrota.

La importancia de recibir ese nuevo rescate se hace mayor a medida que se acerca la fecha del 20 de marzo, cuando el país tiene que desembolsar 14.400 millones de euros.

Así, a la espera de que Grecia logre alcanzar el martes ese pacto, la mayor parte de las bolsas europeas cerraron con una moderada tendencia bajista: París perdió el 0,66 %, Milán el 0,30 %, Madrid el 0,29 % y Londres el 0,15 %, entre otras.

Wall Street siguió esa estela de leves retrocesos y finalmente el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedió un 0,13 % ó 17,1 puntos para cerrar en las 12.845,13 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 perdió un marginal 0,04 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq bajó otro 0,13 %.

Esos números rojos contrastan con la tendencia alcista con la que cerraron el viernes pasado los tres índices de referencia del parqué neoyorquino, ya que el Dow Jones y el S&P 500 cerraron a cotas desconocidas desde hacía tres años y medio, antes del estallido de la crisis.

Incluso mejor fue para el Nasdaq, que acabó a niveles que no alcanzaba desde el año 2000, en plena burbuja tecnológica.

En los números rojos de esta primera jornada de la semana también influyó la recogida de beneficios tras ese rally, en el que tuvieron mucho que ver los datos sobre la tasa de desempleo en Estados Unidos, que cayó en enero hasta su nivel más bajo en tres años.

Esta jornada estuvo huérfana de datos macroeconómicos y de resultados empresariales de relevancia en este país, lo que también determinó la escasez de movimientos que vivió el parqué neoyorquino, que mañana sí podrá agarrarse a las cuentas de Coca-Cola y Walt Disney para decantarse por un rumbo u otro.

Las pocas noticias empresariales de la jornada las trajo la mayor operadora de telefonía de Estados Unidos, Verizon, que decidió zambullirse en el mercado de los videoclubes online al acordar con Redbox la creación de un nuevo servicio de contenidos audiovisuales en "streaming".

La telefónica ganó el 0,79 % tras anunciar ese proyecto, con el que busca competir con el hasta ahora rey de los videoclubes "en casa", Netflix, que sin embargo no se dejó afectar por la noticia y ganó el 2,23 %.

De la euforia con la que celebran los estadounidenses la Super Bowl, la final de la liga estadounidense de fútbol americano, se beneficiaron esta jornada los fabricantes automovilísticos General Motors y Ford, que subieron el 1,99 % y el 1,33 %, respectivamente.

Los dos grandes del motor estadounidense protagonizaron los preciados espacios publicitarios del partido, que ganaron por 21 a 17 los Giants de Nueva York frente a los Patriots de Nueva Inglaterra.

En otros mercados, el petróleo bajó el 0,95 % hasta 96,91 dólares por barril, el oro descendió a 1.724,9 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3130 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años caía al 1,89 %.

Mostrar comentarios