Wall Street encadena dos jornadas de avances por primera vez este mes

  • La relajación de las preocupaciones sobre la delicada situación que atraviesa la zona euro gracias en parte a las tranquilizadoras palabras de la canciller alemana, Angela Merkel, consiguió hoy que Wall Street encadenase dos jornadas consecutivas de avances por primera vez en septiembre.

Nueva York, 13 sep.- La relajación de las preocupaciones sobre la delicada situación que atraviesa la zona euro gracias en parte a las tranquilizadoras palabras de la canciller alemana, Angela Merkel, consiguió hoy que Wall Street encadenase dos jornadas consecutivas de avances por primera vez en septiembre.

Así el Dow Jones de Industriales, que durante la inmensa mayoría de la jornada había estado oscilando entre los avances y los retrocesos, se decantó en la recta final de la sesión por los ascensos para cerrar con una subida del 0,4 %, hasta 11.105,85 unidades.

Algo parecido había ocurrido la jornada anterior, cuando el parqué neoyorquino vivió un rally de última hora después de que el diario británico Financial Times publicase que el Gobierno italiano negocia con las autoridades chinas para que un fondo del gigante asiático compre bonos de deuda e invierta en empresas estratégicas italianas.

Con la subida del 0,65 % del lunes y la del 0,4 % de este martes, el Dow Jones encadena su primera racha alcista de dos jornadas de todo septiembre, lo que demuestra el pesimismo que ha reinado recientemente en el parqué neoyorquino.

Tras un arranque bajista en los primeros minutos de las contrataciones, determinado una vez más por el miedo a la quiebra griega y a la rebaja de la calificación de la banca francesa, el parqué neoyorquino fue relajando esos temores a medida que fueron llegando noticias tranquilizadoras desde el otro lado del Atlántico.

En Italia el ministro de Economía, Giulio Tremonti, confirmó que se reunió con una delegación de inversores chinos, y aunque no se ofrecieron detalles sobre el contenido de la reunión la noticia despertó las esperanzas de que el gigante asiático finalmente acuda al rescate del país europeo.

Además, los inversores vieron con buenos ojos las palabras de Merkel, quien dijo sentirse "muy optimista" y estar segura de que los países de la zona euro, y en concreto Finlandia a pesar de sus exigencias, "encontrarán el camino" para que Grecia reciba el segundo rescate.

Precisamente para abordar la crisis helena mañana tendrán una conversación telefónica el presidente francés, Nicolas Sarkozy, la canciller alemana, Angela Merkel y el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, lo que relajó también a los mercados y de la cual estarán muy pendientes los inversores el miércoles.

A la espera de esa conversación las principales bolsas europeas terminaron con avances: Madrid avanzó el 2,53 %, Milán el 2,19 %, Fráncfort el 1,85 % y París el 1,41 %, entre muchas otras, un ánimo que se contagió a Wall Street.

Así, el parqué neoyorquino apenas se vio afectado por las noticias macroeconómicas nacionales, entre las que destacó que el índice de pobreza de EE.UU. aumentó en 2010 por cuarto año consecutivo y llegó a un 15,1 % de la población, lo que significa que 46,2 millones de personas viven con menos de 1.000 dólares al mes, la mayor cifra de pobres desde 1959.

En el ámbito nacional, los inversores también están pendientes de lo que ocurra en el Congreso con la propuesta del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para la creación de empleo y que supone la inyección de 447.000 millones de dólares en la economía.

Uno de los mayores ganadores del ánimo comprador de la jornada fue el sector tecnológico, que subió el 1,44 % animado por avances como los de Oracle (3,63 %) o Cisco (1,62 %), esta última después de tranquilizar a los mercados al asegurar que prevé que sus ingresos se incrementen entre el 5 y el 7 % en los próximos tres años.

Por lo contrario, ésta no fue una buena jornada para Best Buy, la mayor cadena minorista estadounidense de venta de artículos electrónicos, que cayó un contundente 6,45 % un día en el que presentó unos resultados empresariales que no estuvieron a la altura de las expectativas de los inversores.

Mostrar comentarios