Wall Street esquiva recogida de beneficios y da continuidad al avance de 2012

  • Wall Street esquivó hoy la recogida de beneficios que se hizo con otras bolsas internacionales gracias a la fortaleza mostrada por el sector automovilístico de EE.UU. y finalmente cerró con leves ganancias para dar continuidad al sólido avance con el que dio la bienvenida a 2012 la pasada sesión.

Nueva York, 4 ene.- Wall Street esquivó hoy la recogida de beneficios que se hizo con otras bolsas internacionales gracias a la fortaleza mostrada por el sector automovilístico de EE.UU. y finalmente cerró con leves ganancias para dar continuidad al sólido avance con el que dio la bienvenida a 2012 la pasada sesión.

El Dow Jones de Industriales, la principal referencia del parqué neoyorquino, terminó el día con un ascenso del 0,17 % hasta situarse en las 12.418,42 unidades, de forma que renovó su nivel más alto en cinco meses alcanzado con la subida del 1,47 % del martes.

También logró deshacerse de los números rojos del inicio de la sesión el selectivo S&P 500, que cerró con un leve ascenso del 0,02 %, aunque no corrió la misma suerte el índice compuesto del mercado Nasdaq, que retrocedió otro mínimo 0,01 %.

En los primeros minutos de las contrataciones, la recogida de beneficios se instaló en el parqué neoyorquino, generando pérdidas moderadas tras la bienvenida con la que dieron los inversores a la primera jornada bursátil de 2012, apoyados en los alentadores datos sobre el sector manufacturero de este país.

En el arranque bajista de Wall Street también tuvo que ver el Viejo Continente, ya que se conocía que los depósitos a un día de los bancos de la zona del euro el Banco Central Europeo (BCE) alcanzaron el 3 de enero el récord histórico de 453.181 millones de euros, pese a que la remuneración del efectivo es sólo del 0,25 %, debido a la incertidumbre y el exceso de liquidez.

A ese dato se unían las preocupaciones por la mala acogida que tuvieron entre los inversores los términos de la ampliación de capital de 7.500 millones de euros que va a acometer el banco Unicredit, la primera entidad financiera de Italia.

La unión de esas noticias y la recogida de beneficios después de las ganancias del martes propiciaron un cierre mayoritariamente bajista en las bolsas del Viejo Continente: Milán perdió el 2,04 %, Madrid el 1,72 %, París el 1,59 %, Fráncfort el 0,89 % y Londres el 0,55 %.

Sin embargo, el parqué neoyorquino fue recuperando posiciones a medida que fueron avanzando las horas gracias, principalmente, a las noticias, tanto macroeconómicas como empresariales, que se difundieron hoy en Estados Unidos.

Entre ellas destacaron los datos sobre ventas durante 2011 de los grandes fabricantes automovilísticos de este país, General Motors (0,48 %), Ford (1,53 %) y Chrysler, que mostraron la fortaleza del sector durante el año pasado gracias a una mejor cartera de vehículos compactos y las facilidades para acceder a financiación.

GM, el primer fabricante estadounidenses del motor, registró un aumento de sus ventas de 2011 del 13,7 % interanual, hasta los 2,5 millones de automóviles; Ford vendió un 11 % más, hasta los 2,15 millones, y Chrysler registró un avance récord del 26 %, hasta 1,37 millones.

Esos datos dejaron en un segundo plano el desplome del 28,19 % de la firma de productos y servicios fotográficos Kodak, que sufrió ese batacazo después de que el diario The Wall Street Journal publicó que la firma de productos y servicios fotográficos se va a declarar en suspensión de pagos.

No fue el día para la que fuera alguna vez una de las compañías del Dow Jones, ya que esta misma jornada se conoció que la Bolsa de Nueva York le advirtió de que sus acciones pueden dejar de cotizar en el parqué neoyorquino si no consigue en los próximos seis meses que sus títulos cierren por encima de un dólar.

En los avances con los que terminó Wall Street la jornada también tuvieron que ver noticias macroeconómicas, como los pedidos de bienes a las fábricas de Estados Unidos, que aumentaron el 1,8 % en noviembre y llegaron en el conjunto del año a un volumen de 459.200 millones de dólares.

Tanto el martes como hoy los datos macroeconómicos difundidos en este país han sido alentadores, lo que deja elevadas las expectativas para los importantes datos que se difundirán el resto de la semana: mañana se conocerán el de creación de empleo en el sector privado y sobre la evolución del sector servicios.

Además, el viernes se difundirá el esperado informe oficial sobre empleo que difunde el Departamento de Trabajo estadounidense.

Mostrar comentarios