Wall Street firma su mejor enero en dos décadas

  • Wall Street firmó hoy su mejor enero en casi dos décadas impulsado por la tradicional sed compradora del arranque de un nuevo año, una temporada de resultados mejor de lo que muchos temían y unos datos macroeconómicos que, en general, apuntan a una recuperación de la mayor economía mundial.

Teresa de Miguel

Nueva York, 31 ene.- Wall Street firmó hoy su mejor enero en casi dos décadas impulsado por la tradicional sed compradora del arranque de un nuevo año, una temporada de resultados mejor de lo que muchos temían y unos datos macroeconómicos que, en general, apuntan a una recuperación de la mayor economía mundial.

El Dow Jones de Industriales, el índice de referencia del parqué neoyorquino, cerró esta última sesión del mes con un retroceso del 0,36 % ó 49,84 puntos para acabar en las 13.860,58 unidades, en lo que mucho tuvo que ver la recogida de beneficios después de haberse anotado una contundente subida mensual del 5,77 %.

Con ella, el Dow Jones ha sellado su mejor arranque de año desde 1994 si se mide en términos porcentuales y el mejor de su historia si se cuenta por puntos. Además, enero ha sido el mejor mes desde octubre de 2011 para ese índice, que se encuentra a poco más de dos puntos porcentuales de su máximo histórico, de 14.164,53 puntos.

El "efecto enero" también hizo de las suyas con el selectivo S&P 500, que, pese a bajar un 0,26 % este jueves y perder la simbólica barrera de los 1.500 puntos reconquistada estos días, se ha revalorizado un pronunciado 5 % este mes, lo que supone su mejor arranque de año desde 1997.

Con un descenso marginal del 0,01 % hoy y una ganancia mensual del 4 %, el índice compuesto del mercado Nasdaq no generó titulares mientras el sector tecnológico sigue mostrando señales de agotamiento.

Todo ello se ha producido en un mes en el que históricamente los inversores tienen apetito de riesgo y se decantan por los mercados de valores, pero también gracias a una temporada de resultados que ha mostrado que el brazo empresarial estadounidense se ha visto menos afectado de lo temido por las tensiones en Washington.

En cualquier caso, el optimismo con el que arrancó este mes se ha ido diluyendo estos dos últimos días.

Por una parte, el miércoles se conoció que la economía estadounidense se contrajo inesperadamente el 0,1 % durante el último trimestre de 2012, lo que choca con la subida del 1 % que preveían los analistas y con la idea generalizada de que la mayor potencia mundial avanza a paso lento, pero avanza.

Por si fuera poco esta jornada se conocieron unos decepcionantes resultados de la mayor empresa de mensajería mundial, UPS, que suelen ser vistos como un indicador sobre la evolución económica mundial.

Tampoco ayudó este jueves el aumento de las solicitudes de subsidio por desempleo la semana pasada hasta su nivel más alto en un mes, un dato que rebajó las expectativas para el informe de empleo relativo a enero que publicará mañana el Departamento de Trabajo.

Además, esta jornada se conocía que los ingresos de los estadounidenses subieron el 2,6 % en diciembre, el mayor avance en casi ocho años, pero que la falta de certidumbre en su país les llevó a aumentar sus gastos en un leve 0,2 %.

En todo caso, las ventas no se instalaron definitivamente en el parqué neoyorquino hasta que no se conoció la decisión del Departamento de Justicia de EE.UU. de iniciar acciones legales para bloquear la compra de 20.100 millones de dólares del mexicano Grupo Modelo por parte de la cervecera belga Anheuser-Busch, debido a los problemas de competencia que genera en este mercado.

La noticia provocó una caída del 5,88 % en los ADR que cotizan en la bolsa de Nueva York de Anheuser-Busch y del 17,39 % de Constellation Brands, la empresa estadounidense que, según los términos del acuerdo, tendría el derecho de importar las cervezas de Modelo a EEUU.

En una ajetreada jornada para la temporada de resultados, Colgate-Palmolive cayó el 3,14 % tras anunciar que incrementó su beneficio un leve 1,6 % en 2012, al tiempo que la tabaquera Altria se dejó el 0,06 % tras anunciar que sus ganancias se incrementaron el 23 % en 2012.

Mejor recepción tuvieron las cuentas de la empresa de medios de pago MasterCard, que subió el 0,47 % tras anunciar que logró un beneficio neto de 2.760 millones de dólares en 2012, un 15 % más que en 2011, si se excluyen cargos extraordinarios.

Destacó además la caída en el mercado Nasdaq del fabricante canadiense de la BlackBerry (-5,81 %), que el miércoles presentó su nuevo sistema operativo, BB10, y dos teléfonos inteligentes, que no parecieron convencer a los inversores de que podrán competir con el iPhone de Apple o los Android, principalmente de Samsung.

Mostrar comentarios