Wall Street firma su primer descenso semanal de septiembre

  • Wall Street firmó hoy su primer descenso semanal del mes de septiembre tras una jornada sin grandes novedades económicas en la que los inversores estuvieron pendientes de Apple en el primer día de ventas del nuevo iPhone 5 y con la mirada puesta en España.

Nueva York, 21 sep.- Wall Street firmó hoy su primer descenso semanal del mes de septiembre tras una jornada sin grandes novedades económicas en la que los inversores estuvieron pendientes de Apple en el primer día de ventas del nuevo iPhone 5 y con la mirada puesta en España.

El Dow Jones de Industriales, la principal referencia del parqué neoyorquino que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas del Estados Unidos, cerró este viernes con un leve descenso del 0,13 % hasta los 13.579,62 puntos, para terminar la semana con un retroceso acumulado del 0,07 %.

Por su parte, el selectivo S&P 500, que mide la evolución de 500 de las mayores empresas del país, concluyó la sesión de hoy con un mínimo descenso del 0,01 % hasta situarse en las 1.460,15 unidades, para concluir la semana con un descenso del 0,38 % en los últimos cinco días.

Mejor fueron las cosas hoy en el índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan algunas de las principales tecnológicas del mundo, que avanzó este viernes el 0,13 % hasta los 3.179,96 puntos, pero insuficientes para evitar los números rojos en el conjunto de la semana, del 0,13 %.

Los inversores en el parqué neoyorquino se apuntaron a las compras desde los primeros compases de la jornada, animados en parte por las informaciones que aseguran que el Gobierno español mantiene conversaciones con Bruselas para negociar las condiciones de una ayuda financiera.

La Comisión Europea admitido que está en "estrecho" contacto con Madrod sobre el actualizado plan nacional de reformas que el Consejo de Ministros aprobará el próximo 27 de septiembre, pero negó que esas conversaciones sean un paso previo para un eventual programa de asistencia financiera.

Esas informaciones animaron a los mercados en el Viejo Continente, donde las principales plazas financieras europeas cerraron con subidas, encabezados por Madrid (2,6 %), por delante de Milán (1,8 %), Fráncfort (0,84 %) y París (0,59 %), mientras que Londres se dejó un mínimo 0,03 %.

En un día en el que no estaban previstos datos macroeconómicos o coyunturales de relevancia en Estados Unidos, Wall Street celebró la llegada a las tiendas del nuevo iPhone 5 con lo que el gigante Apple cerró al sesión por encima de la barrera de los 700,09 dólares la acción que había conquistado por primera vez a comienzos de semana.

La cara amarga de la jornada vino de la mano de la canadiense Research In Motion (RIM), el fabricante de BlackBerry, cuyas acciones que cotizan en la Bolsa de Nueva York se desplomaron el 6,5 % en un día en el que se conocieron problemas de su servicio en Europea, Oriente Medio y África.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió este viernes hasta los 92,89 dólares el barril, aunque terminó cerrando la semana con un descenso acumulado superior a los seis puntos porcentuales (-6,17 %), mientras que el dólar perdía terreno ante el euro y se cambiaba a 1,2982 dólares.

Los inversores se marchan de fin de semana a la espera de conocer la próxima semana datos sobre la confianza de los consumidores de Estados Unidos en la economía de su país el índice Case-Shiller relativo a los datos de ventas de viviendas en las grandes ciudades de Estados Unidos durante el mes pasado.

Mostrar comentarios