Wall Street indecisa acaba en baja: Dow Jones -0,74% y Nasdaq -0,71%

  • Wall Street cerró este lunes en baja después de vacilar toda la sesión, luchando para decidirse entre un aumento en el mercado del petróleo, dudas persistentes a nivel internacional e indicadores modestos en Estados Unidos: el Dow Jones perdió 0,74% y el Nasdaq 0,71%.

De acuerdo con los resultados finales, el índice estrella Dow Jones Industrial Average retrocedió 123,47 puntos, ubicándose a 16.516,50 unidades, mientras que el Nasdaq, de dominante tecnológica, cayó 32,52 puntos para acabar en los 4.557,95.

Considerado el más representativo por muchos inversores, el S&P 500, un índice más amplio, se redujo en 15,82 puntos, o un 0,81%, a 1.932,23 puntos.

Sin registrar fluctuaciones muy fuertes, el mercado de valores estuvo reacio al alza al abrir, pero se recuperó en la mitad de la sesión, para luego caer de nuevo en el rojo.

"No hay un factor que explique realmente este episodio de debilidad", admitió Michael James, de Wedbush Securities. "Este es un mercado dominado por sentimientos y de pronto cuando hay una oportunidad, los inversores optan por tomar sus ganancias (...) después de dos semanas de claras alzas.", acotó.

También, observó que Wall Street no siguió los precios del petróleo, al contrario de lo que se había convertido en un hábito en la semana anterior, con fuertes alzas el lunes ante las nuevas medidas de estímulo económico por parte del Banco Central chino.

Estas medidas, que consisten más específicamente en la reducción adicional de las exigencias de ratio de reservas impuestas a los bancos, parecían sostener por un momento la Bolsa y hacer olvidar la decepción de una reunión frustrante durante el fin de semana del G-20, que no dio lugar a anuncios concretos.

Por último, los inversores han digerido los indicadores poco emocionantes de Estados Unidos, incluyendo una disminución en las promesas de ventas de viviendas el mes pasado y una inesperada contracción de la actividad en la representativa región de Chicago en febrero, pero "estas cifras no parecen tener mucho efecto", dijo Chris Low, de FTN Financial.

"El índice de Chicago es mediocre pero no es tan malo como en meses anteriores y creo que los inversores esperan una cifra equivalente a todo el país, publicada mañana, para tener así una idea,", acotó.

De su lado, el mercado de obligaciones avanzó ligeramente. Alrededor de 21H30 GMT, el rendimiento de los bonos del Tesoro a diez años cayó a 1,737% contra 1,753% del viernes, en tanto los títulos a 30 años lo hicieron 2,614% contra 2,631% previamente.

jdy/jld/pre/llu/fr

Mostrar comentarios