Wall Street modera las ganancias hasta el 0,97 % en la media sesión

  • Wall Street moderaba hoy las ganancias del inicio de la jornada y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, reducía su avance hasta el 0,97 % afectado por la caída superior al 5 % de Bank of America, aunque las tecnológicas presionaban al alza a ese índice.

Nueva York, 22 ago.- Wall Street moderaba hoy las ganancias del inicio de la jornada y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, reducía su avance hasta el 0,97 % afectado por la caída superior al 5 % de Bank of America, aunque las tecnológicas presionaban al alza a ese índice.

El Dow Jones, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas en EE.UU., sumaba hacia el ecuador de esta primera jornada de la semana 105,35 puntos para colocarse en las 10.923 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 ascendía el 0,83 % (9,37 puntos) hasta los 1.132,9, y el índice compuesto del mercado Nasdaq ganaba el 0,99 % (23,3 puntos) hasta las 2.365,14.

El parqué neoyorquino rebajaba así ligeramente los avances superiores al punto porcentual con los que había comenzado el día, contagiado por el ánimo comprador en las principales plazas financieras europeas (Madrid cerró con una subida del 1,87 %, Milán del 1,78 % y París del 1,14 %, entre muchas otras).

También influyó en los números verdes del inicio de la jornada la evolución de los acontecimientos en Libia, donde el conflicto parece llegar a su fin después de que los rebeldes hayan tomado la casi totalidad de Trípoli, lo que podría suponer la pronta restauración de los suministros de petróleo de ese país, prácticamente interrumpidos desde el inicio del conflicto el pasado febrero.

Pese a esas noticias el Petróleo Intermedio de Texas para entrega en septiembre subía el 0,17 % en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), donde cotizaba a 82,4 dólares por barril, aunque ese avance era menor a las subidas cercanas a los dos puntos porcentuales de la mañana.

Hacia el ecuador de la jornada, las ganancias se veían frenadas en gran parte por la caída del 5,74 % de Bank of America, que se veía afectado después de que el diario The Wall Street Journal afirmase que las negociaciones para terminar con las investigaciones de las autoridades sobre el papel de los grandes bancos durante la crisis hipotecaria están estancadas.

Descendían además JPMorgan Chase (-1,86 %), Citigroup (-0,9 %), Morgan Stanley (-0,56 %) o Wells Fargo (-0,51 %).

La caída de Bank of America y el retroceso de JPMorgan Chase lideraba el terreno negativo del Dow Jones, donde sólo registraban números rojos otras cuatro compañías.

En el lado opuesto de ese índice se colocaba el líder mundial en el mercado de PC's, Hewlett-Packard (3,98 %), que se encuentra envuelto en una gran reestructuración por la cual planea separar su división de ordenadores personales para buscar horizontes más rentables en el terreno de los servicios de software.

La firma, que cayó el viernes un 20,03 % tras dar a conocer sus intenciones, subía hoy después de desvelar un nuevo modelo de su ordenador "All-in-One", dirigido a empresas, el HP Compaq 8200.

En ese índice también subían la tecnológica Intel (1,39 %), la operadora de telefonía AT&T (1,32 %), la aeronáutica Boeing (1,29 %) y la cadena Home Depot (1,25 %).

Asimismo, la compañía de telecomunicaciones Verizon se apreciaba (0,61 %), al verse beneficiada después de que el domingo llegase a un acuerdo para que los 45.000 trabajadores que llevan en huelga durante dos semanas regresen al trabajo el martes.

Fuera de ese índice la cadena minorista Lowe's subía el 2,12 % un día en el que anunció que recomprará acciones por 5.000 millones de dólares.

En otros mercados, el oro se acercaba a la barrera psicológica de los 1.900 dólares al colocarse en 1.887,1 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente a otras monedas como el euro (que se cambiaba por 1,4389 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años avanzaba el 2,1 %.

Mostrar comentarios