Wall Street modera sus pérdidas y Dow Jones baja el 0,81 % en la media sesión

  • Wall Street moderaba hoy sus pérdidas y hacia la media sesión el Dow Jones bajaba el 0,81 % tras conocerse una mejora en la confianza de los consumidores de EEUU que contrarrestó los resultados de JPMorgan Chase, en un día de nuevos temores por una posible rebaja crediticia en países de la zona euro.

Nueva York, 13 ene.- Wall Street moderaba hoy sus pérdidas y hacia la media sesión el Dow Jones bajaba el 0,81 % tras conocerse una mejora en la confianza de los consumidores de EEUU que contrarrestó los resultados de JPMorgan Chase, en un día de nuevos temores por una posible rebaja crediticia en países de la zona euro.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EEUU, restaba a esta hora 100,54 puntos hasta 12.370,48 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 descendía el 0,87 % (-11,21 puntos) a 1.284,29 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq caía el 0,76 % (-20,69 puntos) para quedar en 2.704,11 enteros.

Wall Street suavizaba así la fuerte tendencia bajista con la que empezó una sesión marcada por las cuentas de JPMorgan Chase, la primera entidad financiera estadounidense en inaugurar la temporada de resultados con un balance cuyo presidente y consejero delegado, Jamie Dimon, calificó de "modestamente decepcionante".

El banco lideraba a esta hora los números rojos del Dow Jones con una caída del 3,18 % tras anunciar que en el último trimestre del año su beneficio neto retrocedió a 3.700 millones de dólares (90 centavos por acción), frente a 4.800 millones (1,12 dólares por título) del mismo periodo de 2010.

JPMorgan Chase ganó en el conjunto del año 18.976 millones de dólares, el 9,2 % más que en el ejercicio anterior, al tiempo que redujo sus ingresos el 5 %.

Poco después de conocerse estos resultados, la Universidad de Michigan anunció que la confianza de los consumidores en la evolución de la economía de Estados Unidos y de su situación financiera personal subió en enero por quinto mes consecutivo a su nivel más alto desde mayo de 2011.

Según cifras aún provisionales relativas a enero, el índice que elabora esa institución a partir de encuestas se situó este mes en 74 puntos, comparado con los 69,9 de diciembre y mejor de lo esperado por los analistas.

También influían en el ánimo de los inversores las noticias procedentes de Europa, donde los inversores recibieron con nerviosismo el rumor de una posible rebaja crediticia a varios países por parte de la agencia Standard & Poor's.

El diario Financial Times publicó hoy que S&P degradará esta misma jornada las notas de España, Italia, Bélgica, Portugal, Francia, Austria y Eslovaquia, de manera que Francia y Austria perderían la máxima calificación "AAA".

A la preocupación sobre la crisis de deuda en la eurozona se añadió el fracaso de la reunión entre el primer ministro de Grecia, Lukás Papadimos, y el director del Instituto Internacional de Finanzas, Charles Dallara, para fijar las condiciones para que la banca privada pueda condonar el 50 % de la deuda del país y evitar así su quiebra.

Casi todos los componentes del Dow Jones bajaban a esta hora, encabezados por JPMorgan Chase, la entidad financiera Bank of America (-1,99 %), el fabricante de microprocesadores Intel (-1,73 %) y el gigante aeroespacial Boeing (-1,38 %).

Un total de 11 de las 30 compañías que cotizan en este índice descendían más de un punto porcentual.

En el lado de las ganancias del Dow Jones apenas había dos firmas: el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (0,36 %) y la química DuPont (0,23 %).

Fuera de este índice destacaba la farmacéutica suiza Novartis, cuyas acciones que cotizan en la Bolsa de Nueva York descendían el 1,83 % después de revelar que despedirá a casi 2.000 trabajadores en EEUU por el vencimiento de la patente del medicamento contra la hipertensión Diovan.

En otros mercados, el petróleo bajaba hasta 98,91 dólares por barril, el oro retrocedía a 1.639,2 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,2671 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años caía al 1,85 %.

Mostrar comentarios