Wall Street rebota y se prepara ya para despedir el 2011 en positivo

  • El alivio por la subasta de deuda italiana y los alentadores datos macroeconómicos difundidos en Estados Unidos permitieron hoy el efecto rebote en Wall Street, que ganó así casi todo el terreno perdido en la víspera y se prepara ya para despedir mañana el 2011 en positivo.

Teresa de Miguel

Nueva York, 29 dic.- El alivio por la subasta de deuda italiana y los alentadores datos macroeconómicos difundidos en Estados Unidos permitieron hoy el efecto rebote en Wall Street, que ganó así casi todo el terreno perdido en la víspera y se prepara ya para despedir mañana el 2011 en positivo.

El Dow Jones de Industriales, el principal indicador del parqué neoyorquino, cerró la sesión con un sólido avance del 1,12 %, con lo que se recuperó de la caída del miércoles (-1,14 %) al quedar en las 12.287,04 unidades.

Ese índice acumula desde enero un ascenso del 6,13 %, así que sólo una catástrofe bursátil podría impedirle el viernes terminar este volátil y cambiante año en terreno positivo.

Por su parte, el S&P 500, que con el descenso del miércoles entró en pérdidas anuales, ganó hoy el 1,07 % para reconquistar las ganancias desde enero (0,43 %), aunque un cierre bajista el viernes podría arrebatarle la alegría de terminar el año en positivo.

Más difícil lo tendrá el índice compuesto del mercado Nasdaq, que pese al ascenso del 0,92 % de hoy acumula pérdidas desde enero del 1,48 %.

El ánimo comprador se hizo con los inversores neoyorquinos desde el primer minuto de las contrataciones, impulsado en un primer momento por el efecto rebote tras la caída del miércoles, en la que mucho tuvieron que ver el desplome del euro y el miedo a la subasta de bonos italianos a largo plazo de este jueves.

Sin embargo, el país transalpino logró superar la prueba al colocar 7.016 millones de euros en títulos de deuda a 7 años (algo menos de lo previsto), así como en bonos a 3 y 10 años, pero con un rendimiento menor al ofrecido en la anterior subasta de este tipo de deuda a finales de noviembre.

El alivio por esa emisión al otro del Atlántico motivó las compras de los inversores, que también supieron encontrar la lectura positiva de los datos sobre el mercado laboral que se difundieron hoy en Estados Unidos.

El Departamento de Trabajo de la primera economía mundial informó que la cifra semanal de solicitudes por desempleo aumentó la semana pasada en 15.000 hasta situarse en 381.000, aunque los datos todavía están por debajo de la cota de las 400.000, que señala reactivación en el mercado laboral.

Además, el promedio de solicitudes en las últimas cuatro semanas, un indicador más claro de la tendencia, disminuyó en 5.750 y se ubicó en 375.000, el nivel más bajo desde junio de 2008.

La difusión de datos mejores de lo previsto sobre el mercado inmobiliario estadounidense echó más leña en los motores de Wall Street, que hacia la media sesión ya subía cerca del punto porcentual en sus principales indicadores.

También influyó que el índice de ventas pendientes de casas subiera un 7,3 % en noviembre, de forma que alcanzó su nivel más alto desde abril de 2010, según informó hoy la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces (NAR).

A pesar de que la de hoy fue una nueva jornada marcada por el bajo volumen de contrataciones, característico de la temporada de fiestas navideñas, los inversores se fueron a casa con buen sabor de boca para tratar de despedir mañana de la mejor manera posible a un difícil 2011.

Tras el cierre de la sesión, se conoció que la recientemente declarada en suspensión de pagos American Airlines, la tercera mayor aerolínea de Estados Unidos, dejará de cotizar en la Bolsa de Nueva York (NYSE) porque la media del precio de cierre de sus acciones en el último mes ha sido inferior al dólar.

Por ello, las acciones de AMR se desplomaban un 41,17 % en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de la sesión, de forma que la compañía ya ha perdido casi todo su valor en bolsa desde que comenzó el año: el 93,38 %.

Mostrar comentarios