Wall Street se decanta por las ganancias y sube el 0,14 % en la media sesión

  • Wall Street se decantaba hoy por el terreno positivo y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía el 0,14 % en una jornada marcada por el inicio de la temporada de difusión de resultados empresariales en Estados Unidos.

Nueva York, 9 ene.- Wall Street se decantaba hoy por el terreno positivo y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía el 0,14 % en una jornada marcada por el inicio de la temporada de difusión de resultados empresariales en Estados Unidos.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EEUU, sumaba a esta hora 14,72 puntos hasta las 12.374,64 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 ascendía el 0,08 % (1 punto) a 1.278,81 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzaba el 0,02 % (0,52 puntos) para quedar en 2.674,74 unidades.

Tras un inicio de sesión sin una dirección definida, Wall Street se decidía a esta hora por las ganancias con la vista puesta en el inicio de la temporada de difusión de resultados empresariales en Estados Unidos, que dará comienzo tras el cierre de la sesión con la publicación de las cuentas del productor de aluminio Alcoa.

La firma subía a esta hora un sólido 2,29 %, a pesar de que esta jornada anunció que recortará la producción en sus dos plantas españolas de Avilés y La Coruña, y estudia cerrar la italiana de Portovesme, unas medidas que representan un recorte del 5 % de su capacidad de producción mundial.

Por otra parte, los inversores neoyorquinos también estuvieron atentos a la reunión en Berlín entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en la que anunciaron que el pacto fiscal en la Unión Europea podría firmarse en marzo y que el acuerdo para fijar un freno a la deuda podría adelantarse a enero.

Los inversores también seguían con interés el desplome de Unicredit, el mayor banco de Italia, que cayó el 12,81 % golpeada desde que anunció la semana pasada una rebaja en el valor de los títulos ofrecidos en su ampliación de capital de 7.500 millones de euros.

El arrastre del sector financiero lastró a la bolsa de Milán, que se dejó el 1,67 %, y otros parqués europeos también acabaron la jornada en números rojos, como Fráncfort (-0,67 %), Londres (-0,66 %), París (-0,31 %) o Madrid (-0,12 %).

A esta hora dos tercios de los componentes del Dow Jones registraban ganancias, liderados por Alcoa y seguidos por el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (1,15 %), la tecnológica Cisco (0,98 %), la entidad financiera Bank of America (0,97 %) y la farmacéutica Pfizer (0,79 %), entre otras.

El lado de las pérdidas del Dow Jones estaba liderado por la empresa informática IBM (-1,08 %), la cadena de comida rápida McDonald's (-0,94 %) y la tecnológica Microsoft (-0,75 %).

En el mercado Nasdaq, destacaba la contundente subida del 140,93 % de Inhibitex, una biofarmacéutica especializada en la fabricación de medicamentos contra la hepatitis C, después de que se conociera que la farmacéutica Bristol-Myers Squibb (-0,94 %) ha acordado comprarla por 2.500 millones de dólares.

Por otro lado, los estudios de cine y televisión Lionsgate subían el 0,24 % tras publicarse que negocia adquirir a Summit Entertainment, productora entre otras de la saga "Twilight", por 400 millones de dólares.

Mientras tanto, el gigante tecnológico Apple (0,36 %) alcanzó hoy un nuevo récord histórico en el precio de sus acciones, que llegaron a pagarse por 427,75 dólares en el mercado Nasdaq.

En otros mercados, el barril de crudo de Texas retrocedía a 100,53 dólares, el oro descendía a 1.613,8 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,2739 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años caía al 1,93 %.

Mostrar comentarios