Wall Street se repliega un día después de haber cerrado en máximos de 8 meses

  • La difusión de datos macroeconómicos peores de lo previsto en EE.UU. hizo hoy que Wall Street se replegase un día después de haber cerrado a su cota más alta en ocho meses gracias a la decisión de la Reserva Federal de mantener los tipos de interés bajos hasta 2014.

Nueva York, 26 ene.- La difusión de datos macroeconómicos peores de lo previsto en EE.UU. hizo hoy que Wall Street se replegase un día después de haber cerrado a su cota más alta en ocho meses gracias a la decisión de la Reserva Federal de mantener los tipos de interés bajos hasta 2014.

Las cifras por debajo de lo esperado sobre el mercado laboral e inmobiliario estadounidense y la recogida de beneficios propiciaron que el Dow Jones de Industriales, índice de referencia del parqué neoyorquino, cerrase hoy con un descenso del 0,18 % hasta 12.734,63 unidades.

Así, el principal indicador de Wall Street, que había iniciado la jornada con una decidida tendencia alcista, no pudo renovar los máximos alcanzados la pasada sesión, cuando acabó a su nivel más elevado desde mayo.

También se deshicieron totalmente de los avances con los que habían amanecido hoy los otros dos índices de referencia del parqué neoyorquino, que cerraron con un retroceso del 0,57 % en el selectivo S&P 500 y del 0,46 % en el índice compuesto del mercado tecnológico Nasdaq.

El buen sabor de boca con el que se fueron el miércoles a casa los inversores, después de que la Reserva Federal se comprometiese a mantener su política monetaria expansiva hasta finales de 2014, también se dejó ver en el arranque de esta cuarta jornada de la semana.

En ese ánimo comprador también influyó la difusión de varios resultados empresariales mejores de lo previsto, principalmente los del gigante de la maquinaria pesada Caterpillar, que lideró el lado de los avances del Dow Jones toda la jornada hasta cerrar con una ganancia del 2,07 %.

Antes de la apertura, la firma anunció que en el conjunto de su ejercicio fiscal ganó 4.928 millones de dólares, un fuerte avance del 82 % respecto a 2010, al tiempo que sus ingresos se situaron en los 60.138 millones de dólares, un alza del 41 % en comparación al año precedente.

También fueron alentadoras las cuentas del grupo 3M, que obtuvo en 2011 un beneficio neto de 4.283 millones de dólares, el 5 % más interanual.

Sin embargo, hacia el ecuador de la jornada los inversores se decantaban por las ventas y los tres indicadores de referencia de Wall Street se hundían en negativo, en parte por la decepción que supuso saber que el ritmo de venta de casas nuevas en EE.UU. bajó un 2,2 % en diciembre a una tasa anualizada de 307.000 unidades.

No solo eso, sino que en el conjunto de 2011 la venta de casas nuevas fue un 6,2 % menor que en el año anterior con unas 302.000 unidades, la cifra más baja desde que se lleva el registro.

No ayudó que la semana pasada aumentasen en 21.000 las solicitudes de subsidio por desempleo, aunque se mantuvieron por debajo de la cota de las 400.000, por lo que el aumento del 3 % de los bienes duraderos en diciembre apenas tuvo influencia en el mercado.

Las ventas también se producían a la espera de lo que ocurra en Grecia, que retomó hoy las negociaciones con sus acreedores privados para la quita de al menos 100.000 millones de euros de su deuda en una reunión en la que se hicieron "algunos progresos".

Los inversores se centraron además en la decepción que trajeron consigo las cuentas de la segunda mayor operadora de telefonía móvil de EE.UU., AT&T, que perdió el 2,52 % un día en que desveló que en 2011 ganó 3.944 millones de dólares, el 80,1 % menos que en 2010.

Su fallido intento por comprar a T-Mobile USA, que de haberse materializado la habría convertido en la firma líder del mercado en EE.UU., le supuso un cargo extraordinario que tuvo que ver en que perdiera 6.678 millones de dólares en el último trimestre de 2011.

Mientras tanto, otra aerolínea volvió a volar alto hoy en Wall Street, al igual que lo hicieran el miércoles US Airways y Delta, en este caso la mayor del mundo, United Continental, que ganó el pasado año 840 millones de dólares, el 12 % menos pero por encima de lo temido por los inversores.

Mostrar comentarios