Wall Street suma dos días de ganancias pese a los malos datos económicos

  • Wall Street volvió a cerrar hoy con ganancias en una jornada en la que siguió pendiente de la crisis de Ucrania y la ofensiva de Estados Unidos en Irak y pese a unos datos económicos peores de lo previsto a un lado y otro del Atlántico.

Emilio López Romero

Nueva York, 14 ago.- Wall Street volvió a cerrar hoy con ganancias en una jornada en la que siguió pendiente de la crisis de Ucrania y la ofensiva de Estados Unidos en Irak y pese a unos datos económicos peores de lo previsto a un lado y otro del Atlántico.

Unas palabras conciliadoras de Vladímir Putin -quien dijo que Rusia hará todo lo posible para acabar con la crisis en el este de Ucrania- ayudaron a reducir las tensiones geopolíticas que centraron la atención de los mercados en los últimos días.

Los operadores en Nueva York también estuvieron pendientes de la ofensiva estadounidense en Irak, después de que el presidente Barack Obama asegurara que continuarán los bombardeos selectivos contra las posiciones de los yihadista.

Los inversores en el parqué neoyorquino optaron así por dejar en un segundo plano una tanda de datos económicos peores de lo esperado a un lado y otro del Atlántico, y unas cuentas de Walmart que no terminaron de convencer a los analistas.

Los mercados amanecieron con la cifra semanal de solicitudes de subsidio de desempleo, que se incrementó la semana pasada en 21.000 peticiones y se situó en 311.000, en su nivel más alto desde junio, según el Departamento de Trabajo.

No ayudaron los datos del Viejo Continente, donde se supo que el producto interno bruto (PIB) de la eurozona se estancó en el segundo trimestre, mientras que la inflación interanual bajó el mes pasado hasta el 0,4 %.

Tampoco los resultados de Walmart, que ganó en el primer semestre del año 7.837 millones de dólares, un 4,2 % menos, y facturó 233.503 millones de dólares, un 1,8 % más, pero tuvo que revisar a la baja su previsión de crecimiento para el conjunto del ejercicio.

Al final del día, el gigante minorista terminó con un ascenso del 0,49 %, mientras que la tecnológica Cisco lideró las pérdidas en el Dow Jones, donde cayó el 2,62 %, un día después de anunciar su intención de despedir al 8 % de su plantilla.

El otro gran titular empresarial de la jornada vino de la mano de Berkshire Hathaway, propiedad del multimillonario Warren Buffett, cuyas acciones superaron por primera vez en su historia los 200.000 dólares y cerraron en los 202.850 cada una (1,62 %).

Mostrar comentarios