Wall Street vive su mejor día del 2011 espoleado por los resultados de IBM

  • Wall Street vivió hoy su mejor día del año espoleado por los esperanzadores resultados ofrecidos por IBM, entre otras alentadoras cuentas, que impulsaron los avances desde el inicio de una jornada en la que además crecieron las esperanzas de una resolución de la crisis de deuda en Estados Unidos.

Nueva York, 19 jul.- Wall Street vivió hoy su mejor día del año espoleado por los esperanzadores resultados ofrecidos por IBM, entre otras alentadoras cuentas, que impulsaron los avances desde el inicio de una jornada en la que además crecieron las esperanzas de una resolución de la crisis de deuda en Estados Unidos.

El Dow Jones de Industriales, la principal referencia del parqué neoyorquino, registró un contundente avance del 1,63 % con el que se colocó en las 12.587,42 unidades, lo que supone el mayor ascenso porcentual de ese índice desde el 1 de diciembre del año pasado.

Exactamente igual fue el porcentaje de avance de esta jornada en el selectivo S&P 500, lo que supuso su mayor subida desde el 3 de marzo.

Más contundente incluso fue el ascenso del 2,22 % que registró el índice compuesto del mercado Nasdaq, que anotó su mayor avance porcentual desde el 5 de octubre gracias a las subidas del sector tecnológico, que esta jornada subió en su conjunto el 2,25 %.

En ese avance del sector tecnológico tuvieron mucho que ver las cuentas del grupo informático IBM, que subió esta jornada un contundente 5,67 % con el que lideró los avances del Dow Jones tras haber anunciado luego del cierre de la pasada jornada que registró un beneficio neto de 6.526 millones de dólares en el primer semestre del año, el nueve por ciento más.

La compañía celebró con esos números su recién cumplido centenario y además sembró el ánimo comprador entre los inversores de Wall Street, que también dieron la bienvenida a las cuentas del fabricante de refrescos Coca-Cola, que subió un sólido 3,28 % tras anunciar que en el segundo trimestre de 2011 registró una ganancia neta de 2.804 millones de dólares, 18 % más que de abril a junio de 2010.

También fueron bien recibidas en el parqué neoyorquino las cuentas de Wells Fargo (que se disparó el 5,69 %), ya que anunció que en el segundo trimestre del año tuvo una ganancia neta de 3.948 millones de dólares, el 29 % más que de abril a junio de 2010.

Los resultados de esas tres compañías impulsaron de tal manera el ánimo comprador de los inversores que éstos apenas se fijaron en los menos alentadores ofrecidos por los bancos Bank of America -que bajó el 1,54 % tras anunciar que en el segundo trimestre perdió 8.826 millones de dólares- y Goldman Sachs -que se dejó el 0,65 % afectado por el descenso del 18 % de sus ingresos en el segundo trimestre-.

Se unió a esos números rojos el fabricante de productos farmacéuticos y para la higiene personal Johnson & Johnson, que bajó el 0,55 % tras anunciar que registró un beneficio neto de 6.252 millones de dólares durante el primer semestre de 2011, el 21,6 % menos que en el mismo periodo anterior.

Los resultados empresariales centraron la mirada de los inversores este martes, pero detrás de su ánimo comprador también estuvo la noticia de que el mercado de la vivienda de EE.UU. se reactivó en junio con un aumento del 14,6 % de las nuevas construcciones de casas.

Además, después de la media sesión el presidente estadounidense, Barack Obama, abrió la posibilidad de un acuerdo bipartidista que incluya recorte de gastos y aumento de impuestos y que permita elevar el techo de la deuda para que Estados Unidos no entre en mora, un anuncio que incluso amplió los ya de por sí sólidos avances de la jornada.

Pero la sesión no se terminó hoy tras el campanazo de cierre, ya que en ese momento llegaron los esperados resultados del gigante tecnológico Apple, que como ya es costumbre dejó boquiabiertos a los inversores tras anunciar que registró un beneficio neto de 7.308 millones de dólares entre abril y junio de 2011, un 124,6 % más que durante el mismo periodo de 2010. En las operaciones electrónicas posteriores al cierre, el creador del iPhone subía el 5,29 %.

Peor iban las cosas para la también tecnológica Yahoo, que se dejaba tras el cierre el 1,58 % tras anunciar que ganó 237 millones de dólares en el segundo trimestre de 2011, un 11 % más.

Mostrar comentarios