Xunta alegará el plan de Navantia y ve "agotados" plazos para lograr buques

  • El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que su Ejecutivo espera conocer el plan estratégico de Navantia para presentar las alegaciones oportunas y ha dicho que los plazos de la dirección para lograr carga de trabajo están "agotados".

Santiago de Compostela, 21 nov.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que su Ejecutivo espera conocer el plan estratégico de Navantia para presentar las alegaciones oportunas y ha dicho que los plazos de la dirección para lograr carga de trabajo están "agotados".

Navantia someterá a la aprobación de su consejo de administración el próximo 4 de diciembre su Plan Estratégico 2014-18, han informado fuentes de la compañía, que aseguran que el objetivo del plan es mantener el nivel de empleo en sus centros de trabajo, aunque la empresa deberá acometer transformaciones para ser más competitiva.

La Xunta esperará a conocerlo para hacer las alegaciones oportunas, ha señalado el presidente gallego tras el Consello de la Xunta.

Núñez Feijoo ha dicho que la "preocupación" del Gobierno autonómico es "bastante explícita desde hace tiempo" y que Galicia tiene opinión sobre Navantia Ferrol, que es lo que le preocupa.

Sobre los plazos para lograr carga de trabajo, Núñez Feijóo ha dicho que la dirección del astillero "ya está incumpliendo de forma clarísima su compromiso de carga de trabajo" para Ferrol.

"No hay ninguna posibilidad de justificar esa falta de acierto cuando no es capaz de conseguir carga de trabajo en dos años", ha señalado Núñez Feijóo, que ha incidido en que las empresas públicas tienen que conseguir contratos, "porque si no, sus directivos no cumplen sus obligaciones y si no las cumplen, no merecen estar en una empresa pública".

El titular de la Xunta ha aludido también al compromiso alcanzado con la empresa mexicana Pemex para construir dos barcos hotel en astilleros gallegos, compromiso que, según aseguraron al ministro de Industria, José Manuel Soria, cuando estuvo en México la semana pasada, sigue en pie.

Los contratos firmados por los astilleros gallegos son con PMI, una filial del grupo Pemex, que se ha presentado al concurso para construir estos dos floteles, junto a otras diez ofertas, y la adjudicación se conocerá a finales de diciembre.

Gane o no, eso no prejuzga el cumplimiento del contrato entre PMI y los astilleros gallegos para construir estos buques, ya que la filial mexicana "tiene capacidad legal para contratar barcos con astilleros gallegos con independencia del concurso", ha señalado el presidente autonómico.

Núñez Feijóo ha insistido en que los tiempos de la empresa mexicana no son los del Gobierno gallego y ha recordado que desde que se firmaron los contratos, en septiembre de 2012, en el país americano ha habido elecciones y se han producido cambios tanto en el Gobierno como en la empresa.

"Y eso los gallegos lo saben interpretar, estoy convencido de que mi pueblo lo sabe interpretar perfectamente", ha afirmado el jefe del Ejecutivo autonómico, que ha apuntado que en España "muchos contratos públicos se alargan por muchos factores sin cambios en el Gobierno".

En cualquier caso, "si no se hace", el contrato, ha recordado que el primero en dar una explicación será él.

Mostrar comentarios