España y Brasil se comprometen a impulsar negociaciones entre UE y Mercosur

  • Los ministros de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, y Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, han acordado hoy intensificar las buenas relaciones bilaterales con la puesta en marcha de la Comisión de Diálogo Político y se han comprometido a impulsar las negociaciones entre la UE y Mercosur.

Madrid, 18 mar.- Los ministros de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, y Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, han acordado hoy intensificar las buenas relaciones bilaterales con la puesta en marcha de la Comisión de Diálogo Político y se han comprometido a impulsar las negociaciones entre la UE y Mercosur.

García-Margallo y Figueiredo han mantenido hoy una reunión con motivo de la visita de trabajo del canciller brasileño a España, la primera desde que fue nombrado en septiembre de 2013.

"El nivel de las relaciones entre España y Brasil es de lo más alto tanto desde el punto de vista económico, comercial, del entendimiento político y la cooperación", ha señalado Figueiredo.

El encuentro entre ambos ministros ha servido para poner de manifiesto el buen momento que atraviesan las relaciones bilaterales y las expectativas que se abren, una reunión en la que también han hablado de países de la región, como Cuba y Venezuela, y de otros temas multilaterales como Siria, Irán, Ucrania y el Sahel.

Han puesto en marcha la Comisión Ministerial de Diálogo Político España-Brasil, cuya constitución fue acordada por los presidentes Mariano Rajoy y Dilma Rousseff en noviembre de 2012 y que está previsto que se reúna cada dos años.

"Es un hito en la relación y abre posibilidades muy concretas de mantener siempre un contacto de alto nivel: que sea un impulso a una relación que ya tiene un nivel de excelencia como pocas", ha subrayado el canciller brasileño.

García-Margallo y Figueiredo han hablado además de la candidatura española al Consejo de Seguridad de la ONU para el bienio 2015-2016, que aún no tiene el apoyo de Brasil.

El canciller brasileño ha explicado que su país está "examinando el tema con toda la simpatía" como corresponde al peso de la relación entre ambos países -la votación se producirá el próximo mes de octubre- y ha añadido que los apoyos entre España y Brasil "son comunes, aunque a veces no ocurren por circunstancias".

Las negociaciones entre Mercosur y la UE han ocupado parte del encuentro, en el que García-Margallo ha mostrado el interés de España por "protagonizar" los acuerdos de asociación con naciones de América Latina y ha recordado que este país ya fue "punta de lanza" con México, Chile o Centroamérica.

"Pretendemos serlo en el acuerdo de inversión con Estados Unidos, que aparte del interés en si mismo, debe permitir avanzar en las negociaciones con Mercosur. Las noticias del ministro son francamente esperanzadoras y nos da una enorme alegría", ha dicho.

Así, han reafirmado su compromiso de impulsar esas negociaciones para conseguir el acuerdo de asociación birregional entre ambos bloques.

En materia económica y comercial, el ministro ha destacado la colaboración entre las empresas españolas y brasileñas y ha apostado por que las "multilatinas", como se conoce a las multinacionales surgidas en Latinoamérica, encuentren un "clima favorable de hacer de España una plataforma de penetración en la UE y norte de África".

También se han referido a la colaboración entre astilleros gallegos y brasileños, un proceso que ha culminado con la instalación de Navantia en el país latinoamericano para el estudio y construcción de plataformas petroleras.

Las relaciones comerciales, ha explicado el ministro, han superado los 7.000 millones de euros y por primera vez la balanza comercial es favorable a España.

Hay un stock de inversiones a 31 de diciembre de 65.000 millones de euros y España es el segundo inversor extranjero en Brasil, después de Estados Unidos, y este país latinoamericano es el principal destino de inversiones españolas en el exterior.

"Se abren oportunidades de negocios para las empresas españolas en Brasil y las empresas brasileñas en España, francamente importantes y en muchos sectores", ha dicho García-Margallo.

García-Margallo y Figueiredo han valorado también la cooperación establecida en los campos de defensa, educación, cooperación policial, cooperación técnica en terceros países y cooperación en casos de emergencias humanitarias.

Han destacado también programas de becas como el brasileño "Ciencia sin Fronteras", a través del cual las universidades españolas han recibido a 2.900 estudiantes brasileños desde 2011.

El ministro García-Margallo ha expuesto a su homólogo brasileño el interés de España en colaborar en el programa "Español sin Fronteras", desarrollado por el Ministerio de Educación de Brasil.

A nivel cultural, han recordado la intensa labor de promoción en los respectivos países, que incluye los proyectos de la Fundación Cultural Hispano Brasileña, de los centros culturales de Brasil en España, de diversas instituciones españolas y de los Institutos Cervantes en Brasil.

Mostrar comentarios