España y el bei firman un acuerdo para financiar inversiones y capital circulante de pymes


El Gobierno de España y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) firman este lunes los acuerdos que permitirán poner en marcha la ‘Iniciativa PYME’, que dotada con 800 millones de fondos europeos permitirá financiar inversiones y capital circulante a pequeñas y medianas empresas.
Al acto está prevista la asistencia de la secretaria de Estado de Presupuesto y Gastos, Marta Fernández Currás; el vicepresidente del BEI, Román Escolano, y el director ejecutivo del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), Pierre Luigi Gilibert.
La cantidad de ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) total aportada a la iniciativa es de 800 millones de euros, aunque con el apalancamiento mínimo previsto por región el volumen de préstamos total a las pymes será superior a los 3.200 millones de euros.
La iniciativa financiará inversiones y capital circulante de empresas y el objetivo es conseguir movilizar los recursos citados antes de 2019. En total, las empresas ayudadas podrían superar las 32.000.
En concreto, el tipo de actividades financiadas podrán ser garantías ilimitadas que proporcionen reducciones de capital a intermediarios financieros y la titulización de carteras existentes o nuevas.
Por comunidades, de los 800 millones de euros de fondos europeos, cabe destacar que a Madrid se asignarán casi 263,8 millones, a Andalucía un total de 98,3 millones, la cuantía de la Comunidad Valenciana será de 88,9 millones, la de Extremadura de 75 millones y la de Cataluña será de 66 millones.

Mostrar comentarios