Ya está en españa la documentación pedida sobre el accidente de swiftair


La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció este miércoles que ya ha llegado la documentación pedida sobre el accidente del avión de Swiftair ocurrido en julio en Malí, por lo que la Audiencia Nacional podrá analizar la información y dictar el auto de inscripción en el registro de los españoles fallecidos.
Durante el acto de homenaje a las víctimas del accidente del avión de Spanair con destino a Gran Canaria ocurrido el 20 de agosto de 2008 en el aeropuerto de Madrid-Barajas, la titular de Fomento aclaró respecto al siniestro de Swiftair que cuando se dicte el auto, las familias de los tripulantes españoles fallecidos podrán llevar a cabo las acciones pertinentes.
Pastor también indicó que el Gobierno español está en contacto permanente con las autoridades de Malí y con la comisión de investigación creada para esclarecer las causas del accidente.
La ministra participó en el acto de homenaje a las víctimas del vuelo JK5022 de Spanair y dijo que en los próximos meses se presentará en el Congreso el Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO), cuyo marco ya está aprobado.
En el mismo se establece un sistema de captación, recopilación, procesamiento e intercambio de datos y análisis de la seguridad operacional. El objetivo es "prevenir, prevenir y prevenir, y que no haya ni una sola víctima más", señaló Pastor.
La ministra también se refirió al personal de contacto, como la figura que tiene que ser garante de todos los derechos de las víctimas, y al centro de atención a la víctima, así como al plan de asistencia a los afectados y la oficina que gestionará todos los recursos, figuras creadas a raíz del trabajo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Vuelo JK5022, Pilar Vera, denunció los "errores" y la "impunidad" en el accidente aéreo, ya que recordó que penalmente no hay ningún responsable y que la investigación penal está archivada. Asimismo, indicó que "sólo una modificación profunda hará que la prevención ocupe el lugar de la reacción".
La presidenta añadió que la aseguradora se negó a reconocer los derechos de las víctimas "con mucho menos de lo que costó el avión siniestrado" y dijo que resulta "repugnantemente barato" morir o lesionarse a bordo de un avión.
Desde la asociación de víctimas mostraron también su preocupación ante la posibilidad de que los "errores" que causaron el siniestro no se hayan corregido y continúen manteniéndose, como podría haber ocurrido en el caso del avión de Swiftair accidentado en Malí, según Pilar Vera.
Por último, pidió prevención e independencia en la investigación de los accidentes aéreos.

Mostrar comentarios