En un foro

Yolanda Díaz alerta de que hay trabajos irremplazables pese a los avances en IA

La vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones aborda el impacto de la Inteligencia Artificial en el mundo laboral y subraya la necesidad de una regulación europea.

Yolanda Díaz
Yolanda Díaz alerta de que pese a los avances en IA hay trabajos irremplazables
EDUARDO PARRA

En un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se pronunció en el reciente foro 'Metafuturo' acerca de la influencia de la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito laboral. Su mensaje fue claro: no todos los empleos son reemplazables, independientemente del nivel de avance de la IA.

La preocupación y el debate sobre el impacto de la tecnología en la fuerza laboral no es nuevo. Yolanda Díaz recalcó que el panorama tecnológico actual está generando inquietudes tanto en empresas como en el entorno laboral. Ante esto, enfatizó que es vital que las Administraciones Públicas brinden cierta estabilidad y disipen estos miedos, muchos de los cuales son, de hecho, justificables.

La vicepresidenta ha subrayado que el trabajo del futuro no puede venir acompañado "de las esclavitudes del pasado", sino de derechos humanos y laborales.

Evolución tecnológica en España

Desde 2008, los trabajos vinculados a la tecnología y a la IA en España han experimentado un incremento significativo, pasando del 3,6% al 6,3%, cifra que se aproxima a la media europea de trabajadores que interactúan con algoritmos.

Estrategia de adaptación laboral

Díaz propone una "estrategia de país" que priorice la sustitución de empleos de bajo valor añadido por otros más sostenibles y eficientes. Esta transformación debería acompañarse de una adecuada formación que facilite el tránsito de los trabajadores de un sector a otro sabiendo muy bien que hay puestos de trabajo que, por mucha Inteligencia Artificial que tengamos, no son sustituibles", ha afirmado.

Regulación europea y la Inteligencia Artificial

El uso de la IA es una discusión candente en Europa. Díaz resaltó la necesidad de una regulación que limite los posibles abusos por parte de grandes corporaciones. La visión europea contrasta con la de Estados Unidos, que tiende hacia la no regulación.

Importancia de la intervención humana

Para Díaz, la regulación debería enfocarse en garantizar que ciertos aspectos de control y verificación continúen siendo gestionados por seres humanos.

Los riesgos de la digitalización

La vicepresidenta también hizo hincapié en los riesgos inherentes a la digitalización, como la privatización de datos estratégicos y la necesidad de infraestructuras públicas de datos. Además, destacó la importancia de tener una correcta gestión de los trabajadores en plataformas digitales y la participación activa de sindicatos en la formulación de estrategias digitales.

Hacia un futuro laboral con IA

Finalmente, Díaz mencionó que ha estado colaborando estrechamente con el Gobierno de Estados Unidos en una declaración conjunta sobre el uso de algoritmos en el mundo laboral, que se anunciará próximamente.

¿Qué es la Inteligencia Artificial (IA)?

La Inteligencia Artificial es una rama de la informática que busca desarrollar algoritmos, sistemas y técnicas que permitan a las máquinas aprender y realizar tareas que, hasta ahora, sólo podían ser llevadas a cabo por seres humanos, como la toma de decisiones, reconocimiento de patrones y la interpretación del lenguaje natural.

Mostrar comentarios