Yunus y su banco recurren su destitución ante la justicia bangladeshí

  • Nueva Delhi.- El Premio Nobel de la Paz bangladeshí Mohamed Yunus y un grupo de directores del banco de microcréditos que fundó presentaron hoy sendos recursos contra la orden del Banco de Bangladesh (central) para destituirlo de su cargo al frente de aquella institución.

Yunus y su banco recurren su destitución ante la justicia bangladeshí
Yunus y su banco recurren su destitución ante la justicia bangladeshí

Nueva Delhi.- El Premio Nobel de la Paz bangladeshí Mohamed Yunus y un grupo de directores del banco de microcréditos que fundó presentaron hoy sendos recursos contra la orden del Banco de Bangladesh (central) para destituirlo de su cargo al frente de aquella institución.

Yunus y nueve directores del Grameen Bank (GB) interpusieron por separado sus recursos ante el Tribunal Superior de Dacca, que celebró una audiencia conjunta para escucharlos y se reservó la emisión de una respuesta al respecto para el próximo día 6, según informaron los medios del país surasiático.

También hoy, el ministro de Finanzas, Abul Muhith, compareció ante representantes de la comunidad diplomática y de instituciones multilaterales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial para defender la decisión del Banco de Bangladesh.

"El GB es una institución gubernamental y no una ONG", aseveró el ministro, quien agregó que se trató de resolver el asunto "amistosamente" y se sugirió a Yunus que abandonase el cargo "temporalmente" mientras se dilucidaba la ilegalidad de su posición, según la transcripción de su discurso, a la que tuvo acceso Efe.

Según el Banco de Bangladesh, Yunus renovó su cargo de director ejecutivo al frente del GB hace once años, pero no contó para ello con la aprobación previa del organismo central, una condición estipulada en la Ordenanza del GB de 1983.

Pero, por el momento, el Grameen Bank se niega a acatar esta orden y ha decidido llevar el asunto a los tribunales para proteger a su director, conocido como el "banquero de los pobres".

"Según los expertos legales del banco, el fundador de Grameen Bank y Premio Nobel continúa en su oficina", reiteró hoy en rueda de prensa el jefe de relaciones públicas de la entidad, Jannat-e-Quanine, citado por el portal de noticias "bdnews24".

Una fuente del Grameen Bank consultada por Efe subrayó que "el Banco de Bangladesh no tiene la autoridad para destituir" a Yunus, aunque observó que si la Justicia dictamina que el economista "tiene que marcharse, lo hará".

También denunció que el caso "tiene una motivación política" y "está dañando la imagen de Bangladesh".

El banquero, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1998 y el Nobel de la Paz en 2006, ha sido sometido en los últimos tres meses a una campaña de desprestigio liderada por la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, que lo tildó de "chupasangres".

La campaña comenzó tras la emisión en noviembre de 2010 de un documental en la televisión noruega que denunciaba un supuesto trasvase ilegal de fondos entre entidades del Grupo Grameen.

El pasado mes de enero, recordó hoy el titular de Finanzas, el Gobierno ordenó la formación de un comité de investigación, encargado de elaborar informes sobre la transferencia, examinar las relaciones entre las instituciones del grupo, o evaluar el control, la gestión y contabilidad del banco.

La escena política bangladeshí está dominada desde hace dos décadas por Hasina y la ahora opositora Khaleda Zia, dos herederas de dinastías políticas que vieron con malos ojos que Yunus intentara abrir una tercera vía con la formación de un partido antes de las elecciones de 2008.

Mostrar comentarios