Zapatero convence a los mercados con medidas antidéficit, según los analistas

  • Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha convencido de la seriedad y firmeza de las medidas antidéficit anunciadas hoy a los mercados bursátiles, que reaccionaban con fuertes subidas en toda Europa tras un comienzo de sesión claramente en negativo, según los analistas consultados.

Las medidas contra el déficit impulsan un 0,81 por ciento a la Bolsa española
Las medidas contra el déficit impulsan un 0,81 por ciento a la Bolsa española

Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha convencido de la seriedad y firmeza de las medidas antidéficit anunciadas hoy a los mercados bursátiles, que reaccionaban con fuertes subidas en toda Europa tras un comienzo de sesión claramente en negativo, según los analistas consultados.

Si bien las bolsas europeas, y sobre todo el selectivo español, comenzaban la sesión con caídas en torno al 1,50%, una vez que el presidente del Gobierno comenzó a desgranar las bases del plan con el que el Gobierno planea ahorrar alrededor de 15.000 millones de euros entre este año y el que viene los índices se dieron la vuelta.

Las actuaciones más llamativas se refieren a la rebaja de los salarios de los empleados públicos en un 5% y los de los miembros del Gobierno en un 15%, la congelación de las pensiones, o la reducción de algo más de 6.000 millones de euros de inversiones públicas.

Minutos después de conocerse los detalles del plan de reducción del gasto público las bolsas se daban la vuelta y el Ibex llegaba a subir cerca del 2%.

En opinión de Natalia Aguirre, analista de Renta 4, las medidas de reducción del gasto público que los mercado demandaban desde hace tiempo han tomado hoy por fin una forma "estricta y creíble", una vez que Zapatero ha puesto "números y fechas" a su proyecto.

Ellos permitirá a España comenzar a recuperar la credibilidad perdida, añade Aguirre, que recuerda que aunque España no se encuentra en la misma situación de Grecia "es cuatro veces mayor" que el país heleno y su peso en Europa infinitamente mayor.

Los inversores recibían además otra buena noticia desde Berlín, ya que la Oficina Federal de Estadística anunciaba un inesperado crecimiento del producto interior bruto (PIB) germano del 0,2% en el primer trimestre de este año frente al trimestre anterior.

No obstante, la mayoría de los analistas consultados coinciden en señalar a España como el factor clave en la sesión de hoy.

El departamento de análisis de Bankinter anticipaba antes del inicio de la sesión una apertura del mercado en negativo, tal y como ha ocurrido, aunque con la vista puesta en la batería de medidas del Gobierno.

A la tranquilidad de los mercados contribuía también, según Bankinter, la intención de Portugal de efectuar la recompra de 4.628 millones de euros en bonos soberanos, adelantándose una semana a la fecha de amortización, así como su primera emisión -650 millones en bonos a diez años- desde que se anunció el plan de rescate.

La nota discordante en el consenso de los analistas la ponía Inverseguros, cuyos analistas explicaron que las medidas no han sido excesivamente agresivas y descartaron que el fuerte repunte del Ibex estuviera exclusivamente influenciado por el discurso del jefe del Ejecutivo.

Así, añaden, tras la caída registrada en la pasada jornada por la bolsa, que bajó el 3,32% para recoger los beneficios de la histórica sesión del lunes era de esperar un repunte para hoy.

Mostrar comentarios